.
MINAS "No se puede estigmatizar la minería, una industria fundamental"
jueves, 11 de marzo de 2021

Así lo dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la instalación del Foro Emergencia ¿Un país sin minería?, de la Andi y ACM

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En el marco del Foro Emergencia ¿Un país sin minería?, organizado por la Andi y la ACM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que, por desinformación, la minería ha sido estigmatizada, pero recalcó que "no se puede estigmatizar una industria fundamental para el desarrollo económico y social del país".

En la misma línea, señaló que es necesario acabar con mitos sobre esta actividad, como la dicotomía entre minería y agua. "Han tratado de imponernos un debate sin fundamento, minería o agua, como si fueran excluyentes. El país anualmente consume 37.000 millones de metros cúbicos de agua, y el sector minero consume solo 2% de esa agua, y es de los que tiene planes de manejo de agua más responsables con ese recurso", agregó.

El funcionario añadió que la apuesta del Gobierno Nacional está en la diversificación de la canasta minera, que depende mucho del carbón térmico, y mencionó, además de las dificultades de este último durante 2020, el potencial que hay minerales metálicos, como el oro y el cobre, que tuvieron un gran desempeño el año pasado.

En esa línea, recordó que puso en marcha un proceso competitivo de áreas estratégicas mineras, en el que saldrán a subasta bloques con potencial de cobre en el Cesar y La Guajira, y dijo que pusieron en marcha una estrategia para el carbón térmico, para que sea competitivo en Asia y opere de manera segura. Además, resaltó la importancia de pensar en una transición justa para las comunidades que dependen del carbón.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, recordó el aporte del sector a la economía nacional, anotando que la minería aporta 1,6% del PIB nacional, equivalente a $15 billones, y que en 2020 representó 11,7% de la inversión extranjera directa y 11,8% del total de exportaciones.

Además, recordó que el sector, entre sus aportes a regalías ($2,5 billones) e impuesto de renta ($1,1 billones), es al principal fuente de ingresos de los departamentos y el gobierno nacional central, por lo que anotó que la diversificación no es reduciendo la participación del sector, sino creciendo los otros.

"El llamado no es a disminuir la actividad del sector minero sino a activar otros sectores que nos permitan generar ingresos adicionales", dijo.

De igual forma, anotó que la "revolución de las renovables no convencionales", así como la movilidad eléctrica, necesitan de la minería, por los minerales que se requieren para la producción de tecnologías de energías limpias.

Recordó, también, que en esta discusión hay varios mitos para estigmatizar al sector minero, como señalar que es el responsable de la deforestación, que hay un dilema entre agua y minería, o que es el mayor generador de gases de efecto invernadero.

Por su parte el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, recordó que la minería es el tercer sector que más aportes en renta genera en proporción al tamaño de la economía, pues "por cada mil pesos que genera en valor agregado aporta $58 en renta".

También, que en los últimos 10 años le ha aportado al país cerca de $30 billones. "Un país sin minería pierde la capacidad y oportunidad de impulsar la industria nacional", dijo. Además, recordó los aportes del sector en materia ambiental y social, entre otros aspectos más allá del económico.

Finalmente, concluyó que "no es viable un país sin minería para superar los indicadores de pobreza actuales del país. Se debe impulsar la exploración, la competitividad del carbón, desarrollar nuevos proyectos e impulsar la minería de materiales de la construcción".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA