.
ECONOMÍA

“No se modifican conductas de malos manejos de las regalías”

martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

La información que presentó el contralor, Edgardo Maya Villazón, evidenció 209 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $92.912 millones, 21 hallazgos con presunta incidencia penal y uno de connotación ambiental.

“Encontramos los mismos problemas, los mismos hallazgos, las mismas regiones”, explicó Maya, quien agregó que es por esta razón que debe “haber normas represivas para quienes incurren en estas irregularidades”.

Según explicó el Contralor uno de los instrumentos para evitar que esto ocurra es que a las regiones que tengan malos manejos “no se le debería suministrar más recursos de regalías”.

En el informe también se evidenció que en términos de regiones, la Costa Caribe lleva la delantera en hallazgos con presunta incidencia fiscal, con 73, seguida de la Región Llanos Orientales, con 48.

“Sin embargo, el panorama es diferente si se trata de cuantía de los hallazgos fiscales: con más de $33.080 millones la Región Llanos Orientales ocupa el primer lugar, seguida por la Región Caribe, con $25.236 millones”, aclaró el documento.

Por su parte, el hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor valor, por $9.942 millones, se dio en la auditoría en  Quibdó sobre las vigencias 2012 a 2015. “La administración invirtió estos recursos en el fallido proyecto de construcción de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes

Transporte 14/12/2025

Un accidente de bus escolar deja al menos una decena de muertos en Antioquia

El accidente se produjo cuando un bus escolar con jóvenes de un liceo regresaba de una excursión, según la Gobernación del departamento

Salud 16/12/2025

MinSalud responde a los gremios y dijo que ajuste de UPC se basa en información de EPS

La cartera resaltó que el ajuste que tendrá este mecanismo para el año entrante debe ser riguroso y que a su vez garantice los recursos para la salud de los colombianos