Es de resaltar que el índice de precios al consumidor acumuló un alza de 1,49% entre enero y noviembre del presente año

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La agencia de noticias internacional Reuters reveló la semana pasada que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que ve difícil que en 2021 se logre cumplir la meta de inflación que esta estipulada en 3%.

Esto bajo el argumento de que el consumo interno del país se ha visto golpeado por la crisis económica que se desencadenó por el virus del covid-19.

Es de resaltar que el índice de precios al consumidor acumuló un alza de 1,49% entre enero y noviembre, lo cual fue la mitad de la meta de largo plazo que había sido puesta por el Banco de la República y, además, inferior al promedio esperado por el mercado de 1,7%.

Esta nueva meta de inflación que puso el Emisor se dio tras conocerse los números en rojo que se presentaban en la mayoría de indicadores macroeconómicos del país, por la crisis actual.

“Desafortunadamente no creo que podamos cumplir la meta del Banco de la República que es de un 3%”, dijo Carrasquilla durante un conversatorio virtual con empresarios. “Solo gradualmente volveremos a la meta”, agregó el ministro al medio internacional.

Esta meta de inflación de 3% proyectada por el Gobierno Nacional para 2021 fue realizada en junio y estaba enmarcada en una leve recuperación que se presentaba por ese tiempo.

Bajo este panorama, y con una inflación que no llegó en 2020 ni a la mitad de la proyección, fue lo que permitió que el Banco de la República recortara en un total de 250 puntos básicos su tasa de interés de referencia hasta llevarla a un mínimo histórico de 1,75%.