.
ECONOMÍA

"No hay sistema de salud perfecto, pero hay que mejorarlo"

jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante la séptima audiencia convocada para debatir el proyecto de reforma a la salud, representantes de las facultades de medicina de las distintas universidades colombianas, así como la entidad que las agrupa (Ascofame), advirtieron que en el mundo no hay un modelo de salud perfecto, pero hay que buscar uno más incluyente que el actual.

En su intervención, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que aunque los debates han sido provechosos para recolectar opiniones y revisar algunos puntos del proyecto de reforma a la salud, en este tema no hay soluciones definitivas porque en el fondo la discusión de un sistema modelo traería muchas preguntas que respuestas.

Gaviria también dijo que hay que tener cuidado con el accionar del Estado y su intervención con gestores y prestadores de salud. “Va a ser difícil saber si esta reforma partirá de lo público y lo privado, tendrá un poco de lo uno y de lo otro, tienen que subsistir”, señaló.

Asimismo, recalcó que los sistemas de salud no son perfectos porque los recursos son finitos, pero las necesidades no, y señaló que la sostenibilidad del proyecto de ley tendrá que ajustarse a los presupuestos que tenga el Gobierno.

“Quienes tienen capacidad de pago van a tener que seguir contribuyendo, por ahora tiene que ser así”, puntualizó.

Representantes universitarios
En ese sentido, Margarita Ronderos, representante de la Universidad Javeriana, aseguró que le preocupa que la rectoría de la atención primaria en salud quede relegada únicamente a las empresas gestoras de salud, y que éstas podrían también coordinar sus actividades con las secretarías de salud.

La asociación, mediante diferentes voceros, manifestó que el país lo que necesita hallar es un modelo que garantice equidad y trato digno a las personas “sin importar su capacidad económica, hay que mirar más a la persona”.

Así también lo considera el profesor Mario Hernández, quien también hizo énfasis en que estos debates, que se llevarán a cabo en otras ciudades de Colombia, deben ser útiles para la adquisición de un modelo que juegue menos con la competencia en servicios y pase a enlazar competencias con capacitación y acceso.

“La atención de la enfermedad no debe ser un bien privado. Al régimen subsidiado se le trata como pobre y al que tiene para la prepagada se le trata así, es una inequidad inaceptable. El actual modelo de salud separa a la gente, segmenta y crea ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”, indicó.

Todos los actores, antes de la intervención del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, coincidieron en que no hay ningún modelo de salud perfecto en el mundo, pero hay que hacer esfuerzos para mejorar la calidad, la cobertura y la inclusión. Asimismo, afirmaron que no es un problema del Congreso, es un problema social.

También señalaron que se debe asegurar un trato digno de todas las personas, así como la seguridad financiera de los aportantes al servicio de salud, ya que de no ser así, “la ley empieza a tener muchos problemas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Hacienda 20/05/2024 Los planes de desarrollo de Bogotá, Medellín y de Cali suman en total $202 billones

Entre las apuestas de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país están las mejoras en infraestructura