.
ECONOMÍA

“No hay razones que justifiquen las movilizaciones de estudiantes y maestros”: Campo

sábado, 8 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El miércoles de esta semana cerca de 250 mil maestros y estudiantes de universidades y colegios públicos marcharon en distintos puntos del país, para exigirle al Gobierno, entre otras cosas, mejoras y protección para los maestros e inclusión de la población estudiantil en las mesas de diálogo para el diseño de un eventual proyecto de reforma a la educación.

Las nuevas marchas le mostraron al país que, un año después, siguen sin solucionarse las diferencias entre la población estudiantil y la ministra María Fernanda Campo, nacidas en la decisión que la funcionaria tomó a mediados de 2011 de radicar ante el Congreso de la República la reforma a la Ley 30 de la educación superior, posteriormente retirada por el propio Gobierno, sin que hasta ahora se haya concertado un texto que la reemplace.

En entrevista con Colprensa, la ratificada jefe de la cartera de Educación aseguró que las protestas que organizan la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y los representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, son injustificadas y sin fundamentos. Al contrario, dice, en los dos años al frente de la cartera “he ejecutado el 70% de los proyectos con los cuales me he comprometido”.

Usted fue ratificada como jefe de la cartera de educación, ¿se siente con el respaldo del gobierno y la población civil para arrancar este segundo periodo del presidente Santos?

Por supuesto, el presidente de la República tomó la decisión de que continuara acompañándolo en los próximos dos años y obviamente lo hizo sobre la base de la evaluación, de lo que han sido los resultados en estos dos primeros. Fuimos, en el 2011, el ministerio que mayor nivel de ejecución tuvo, logramos cumplir con los objetivos y las metas que nos habíamos propuesto en la primera parte del gobierno.

 ¿En qué avanzaron?

Cerramos brechas de inequidad; implementamos la gratuidad universal en el sector educativo oficial desde el grado 0 al grado 11, esta medida beneficia a 8 millones 600 mil niños y jóvenes; ahora no se les puede cobrar a los padres de familia ni un solo peso por matricula, ni pensiones; redujimos la brecha entre el sector urbano y rural en cobertura, se crearon 60 mil nuevos cupos en el sector rural; se redujo la deserción en los colegios, ahora está en 4,5 % y estaba en el 4,8 %, y logramos implementar los programas de transformación de la calidad educativa en los colegios a partir de programa “Todos a Aprender” que está focalizado en primaria.

Si el ministerio está cumpliendo con los objetivos, entonces ¿por qué los estudiantes y profesores continúan marchando y organizando movilizaciones?

No hay razones que justifiquen las movilizaciones y frente a los maestros quiero decirles a todos que hemos venido cumpliendo con los compromisos adquiridos en el acuerdo que se suscribió hace un año y estos cumplimientos de compromisos han permitido mejorar la profesionalización de nuestros docentes y mejorar su calidad de vida; a la fecha hemos cumplido el 70 % de los acuerdos y nos queda faltando el 30 % restante, en estos dos años hemos capacitado a mas de 70 mil maestros en diferentes disciplinas, formado a mas de 4.400 rectores, otorgado becas a través del Icetex para maestros que opten realizar programas de maestrías y doctorados y recientemente abrimos un concurso para evaluar las competencias de los maestros, para que asciendan en escalafón docente o para reubicarse salarialmente en el mismo grado

Los estudiantes insisten en que el ministerio no ha cumplido con lo pactado hace más de un año…

Eso es absolutamente falso; nos comprometimos con dos temas: en primer lugar anunciamos que durante el presente año no íbamos a presentar ningún proyecto de ley para reformar la educación y en segundo lugar dijimos que íbamos a abrir todos los espacios de discusión y de diálogo para avanzar en el tema de la educación superior y es eso lo que hemos hecho.

A propósito, ¿cuándo van a iniciar con el trámite de ley de reforma a la educación?

Frente a este tema, el año pasado se nos criticó por que el proyecto de ley presentado no había sido lo suficientemente discutido y fue por eso que realizamos 28 foros a nivel nacional discutiendo el proyecto, a raíz de eso determinamos que este año no vamos a entrar a discutir nuevos proyectos de ley ni artículos específicos, sino que lo primero que vamos hacer es ponernos de acuerdo para que todos sepamos cuál debe ser la política de Estado para la educación superior; en estos momentos hay mas de 40 mesas de diálogo, en todo Colombia están trabajando rectores, estudiantes y profesores sobre los temas más importantes que tienen que ver con la educación superior.

Fecode afirma que los profesores están desprotegidos y que el ministerio no les garantiza el derecho a la vida…

Precisamente por que nos preocupa la seguridad de todos y cada uno de los maestros de Colombia, por que nos preocupa su integridad, expedimos un decreto que busca darles mas seguridad y protección; en este nuevo decreto, por primera vez, se considera el núcleo familiar del maestro y se establece un apoyo económico para reubicación temporal cuándo el maestro o algún miembro de su familia ha sido amenazado.

Estamos frente a un eventual proceso de paz con las Farc, ¿qué papel va a jugar el Ministerio de Educación en el proceso?

Vamos a jugar un papel importantísimo, por que como bien lo dijo el presidente Santos, estamos trabajando en el gobierno en pleno para generar mejores condiciones para que nuestro país pueda vivir en paz, por eso desde el Ministerio de Educación hemos avanzado en políticas para mejorar cobertura, dar mayor equidad en el sector educativo, generar mejores condiciones para que haya paz y mejor nivel de desarrollo, cuando el presidente conforme la mesas temáticas de acciones, sabremos en qué momento entraremos a actuar como Ministerio.

¿Cómo terminó la habilitación de los colegios afectados por la pasada ola invernal?

El balance que damos desde el Ministerio de Educación es muy positivo. Parte de los logros que tuvimos en estos dos años es haber ejecutado cerca de 800 mil millones de pesos, los cuales nos han permitido construir y reconstruir más de 4.200 aulas que se vieron afectadas en su mayoría por la ola invernal, construimos 27 megacolegios en Colombia. El proceso de recuperación de aulas y reconstrucción de colegios continúa, pero el avance ha sido muy importante.

 ¿Cómo avanza el tema de la jornada única?

Se está trabajando en las distintas entidades territoriales para ver cómo hacemos para tener más tiempo, estamos promoviendo la implementación de la jornada escolar complementaria, de la jornada extendida, de tal manera que los niños y jóvenes puedan tener un mejor uso del tiempo libre. Esto requerirá muchos mas recursos para infraestructura y planta docente. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 10/05/2024 Concesionario de la ampliación de Autonorte presentará nuevos estudios ambientales

El contratista respondió a la decisión de la Anla de archivar el trámite de licencia ambiental para la Autopista Norte en Bogotá

Hacienda 10/05/2024 El Ministerio de la Igualdad supera en presupuesto a otras seis carteras del Gobierno

Esta cartera fue creada en diciembre del año pasado tras la aprobación en plenaria del Senado con 75 votos a favor y 16 en contra

Hacienda 09/05/2024 Ecopetrol se mueve entre las investigaciones de Ricardo Roa y la caída de utilidades

Violación de topes en la campaña de Petro, investigación de la SIC por los pliegos sastres y el reporte de utilidades ponen en riesgo la petrolera