.
ECONOMÍA "No hay razón alguna para el paro cafetero"
martes, 13 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A tan solo seis días de que se dé el tan anunciado paro nacional agropecuario, el Gobierno sigue insistiendo en que no hay razones para llevarlo a cabo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que "no hay razón alguna para el paro cafetero" y argumentó que la administración del presidente Juan Manuel Santos ha hecho el pago directo en el momento de la venta del café. Ayer empezaron a hacerse las transacciones, las cuales ascendieron a 1.200, según cuentas del funcionario.

"Desde ayer se empezaron a hacer transacciones, ayer hubo 1.200 transacciones de pago directo. Los caficultores están recibiendo su subsidio, su apoyo, su PIC, en el mismo momento en el que venden el café", dijo Cárdenas al término de un debate cafetero en la Comisión Cuarta del Senado.

El Ministro recordó que los recursos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) salen del bolsillo de los colombianos, a través del pago de los impuestos.

"El pago del PIC es de $165.000 y el precio de la Federación de $450.000, esto quiere decir que más de una tercera parte del ingreso de los cafeteros colombianos viene por cuenta del aporte de los contribuyentes. Cómo se paga el PIC, con los impuestos que están pagando los colombianos, es un acto de solidaridad del país con los caficultores", puntualizó.

El jefe de la cartera de las finanzas insistió en que los cafeteros no deben bloquear las vías, ni paralizar el comercio.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 “El traslado express a Colpensiones debe ir articulado a una reforma pensional”

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó en Inside LR los alcances de la reforma tributaria y resaltó futuros proyectos

Agro 14/09/2021 ONU pide redirigir US$470.000 millones en ayudas agrícolas por distorsión de precios

Para el organismo internacional, 87% de las ayudas agrícolas otorgadas por los gobiernos distorsionan los precios del mercado

Salud 13/09/2021 Llegaron 957.000 vacunas AstraZeneca donadas por España con el mecanismo Covax

En la madrugada del lunes, el país recibió dos millones de dosis adicionales de la farmacéutica Sinovac para continuar la vacunación

MÁS ECONOMÍA