MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A tan solo seis días de que se dé el tan anunciado paro nacional agropecuario, el Gobierno sigue insistiendo en que no hay razones para llevarlo a cabo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que "no hay razón alguna para el paro cafetero" y argumentó que la administración del presidente Juan Manuel Santos ha hecho el pago directo en el momento de la venta del café. Ayer empezaron a hacerse las transacciones, las cuales ascendieron a 1.200, según cuentas del funcionario.
"Desde ayer se empezaron a hacer transacciones, ayer hubo 1.200 transacciones de pago directo. Los caficultores están recibiendo su subsidio, su apoyo, su PIC, en el mismo momento en el que venden el café", dijo Cárdenas al término de un debate cafetero en la Comisión Cuarta del Senado.
El Ministro recordó que los recursos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) salen del bolsillo de los colombianos, a través del pago de los impuestos.
"El pago del PIC es de $165.000 y el precio de la Federación de $450.000, esto quiere decir que más de una tercera parte del ingreso de los cafeteros colombianos viene por cuenta del aporte de los contribuyentes. Cómo se paga el PIC, con los impuestos que están pagando los colombianos, es un acto de solidaridad del país con los caficultores", puntualizó.
El jefe de la cartera de las finanzas insistió en que los cafeteros no deben bloquear las vías, ni paralizar el comercio.
Según la cartera del Trabajo, habría presuntos incumplimientos a la convención colectiva y desactualización del reglamento interno
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte