La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la posición de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que le entregó parte de mar nacional a Nicaragua, no se puede confundir con inacción. Según el mandatario, desde que se conoció la decisión, el Gobierno ha estado pendiente de cuáles son las acciones que se deben tomar.

A su turno, la canciller María Ángela Holguín adelantó que en pocas semanas el presidente dará a conocer las medidas con las que Colombia enfrentará el fallo adverso de la Haya.

“No hay que confundir la prudencia y la discreción con la inacción. En la diplomacia las formas, la oportunidad de las acciones, son tan importantes como el fondo. Tenemos que saber dónde estamos parados y qué debemos hacer. Estamos estudiando qué podemos hacer”, dijo el mandatario.

Santos señaló que puede garantizar que el gobierno le ha dedicado muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo a este caso que nos llegó de forma inesperada como la ola invernal”.

Y reiteró que no es cierto que Colombia hubiera podido cambiar o modificar su posición frente a la Haya, “las cartas ya estaban echadas, lo que teníamos que hacer era seguir con la política que veníamos y llegó el resultado que todos conocen”.

Por otro lado, Holguín dijo que el proceso ya llevaba 10 años “lo que hemos hecho para afrontar este fallo es estudiarlo muy a fondo, hemos dicho que este fallo es de difícil implementación. Hemos conformado un equipo de abogados nacionales e internacionales, no solo una firma, sino hemos buscado el concepto de varios abogados internacionalistas”.

La ministra de Relaciones Internacionales agregó que en pocas semanas el presidente “le comentará al país algunas decisiones internas que se tomarán frente al fallo”.

El fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia se profirió el pasado 19 de noviembre.

Durante la rendición de cuentas, la jefe de la cartera de relaciones exteriores aseguró que Colombia ha comenzado a hacer parte de los organismos internacionales, “esto es importante porque mostramos que Colombia está en el escenario global, proyectando una imagen distinta”.

Holguín destacó que el país hoy es presidente de la Ecosoc y que realizó un gran trabajo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Recibimos el Gobierno en un momento muy difícil, sin relaciones con Venezuela, ni con Ecuador. Allí nos enfocamos los primeros meses del Gobierno. Se realizaron gabinetes binacionales. Esperamos que al final de año usted, señor presidente, pueda inaugurar el puente de Rumichaca en la frontera de Colombia y Ecuador”, dijo la canciller.

Así mismo anunció que a partir del 24 de julio se están haciendo los trámites del pasaporte en línea.