.
ECONOMÍA No habrá hueco fiscal por caída de precios de petróleo, dice Minhacienda
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el tema de la producción de petróleo, ya que superó el millón de barriles por día, siendo el departamento del Meta uno de los mayores productores, con más de 50% actualmente en Colombia. 

“El Meta es donde hay mayor producción de petróleo en el país, aquí es donde está el mayor porcentaje, pero sobre todo el mayor potencial, donde podemos incrementar más rápido la producción” , dijo Cárdenas. 

Cárdenas manifestó que la producción se incrementó considerablemente, llegando en octubre a un millón dos mil unidades por día, con un crecimiento de 1,6% frente al año anterior, gracias a los nuevos trabajos de exploración y explotación que hay en todo el territorio nacional. 

“La producción desde mediados de año hasta la fecha ha aumentado considerablemente, hemos podido recuperar una parte importante del rezago del diferencial que teníamos frente a nuestras metas, por eso estamos optimistas que la producción va a terminar este año con un promedio cercano a los 980 mil barriles por día”, destacó el Ministro de Hacienda. 

Frente a la baja dramática en los precios internacionales del petróleo, el funcionario aseguró que el país no debe estar nervioso y no debe salir corriendo a tomar medidas, ya que está protegido frente a este tipo de fenómenos económicos que se presentan en las bolsas mundiales. 

“Podemos compensar esa caída en el precio con un mayor volumen, con una mayor producción. Uno nunca puede decir que está totalmente blindado frente a una caída de los precios internacional, pero sí estamos protegidos”, resaltó el titular de la cartera. 

Además, mencionó que Colombia tiene una regla fiscal que ha sido el camino para bajar el déficit año tras año y la gran virtud de esta es que se guía con un referente que es el precio de largo plazo y no se debe estar respondiendo todos los días a lo que pase en el mercado internacional. 

“Tenemos un referente que lo da un comité de expertos que nos dice: el precio de largo plazo en estos momentos es de US$97 y con eso guiamos nuestras finanzas públicas, con eso estructuramos el presupuesto”, señaló Cárdenas. 

El funcionario también dio un parte de tranquilidad a todos los colombianos y predijo que no va a haber un hueco fiscal por la pérdida de dineros por el decreciente precio del petróleo que Colombia vende a otros países. 

“El país puede estar tranquilo, tenemos las herramientas para no entrar en un momento dado a reaccionar súbitamente, tenemos que esperar a ver qué pasa con el precio, tenemos unas herramientas que nos dan tiempo, de manera que por el momento hay que decirle al país que hay tranquilidad”. 

Los altos funcionarios visitaron las estación de Chichimene en Acacías, y revisaron las obras que se ejecutan en los campos petroleros de ese sector del Meta.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Energía 14/09/2021 Fue adjudicada la primera Área Estratégica Minera en La Jagua del Pilar, La Guajira

A la empresa colombiana Carbomas S.A.S le fue adjudicado el contrato de exploración y explotación de cobre en el municipio

Comercio 13/09/2021 Esta semana, España y Colombia firmarán un acuerdo para blindar las inversiones

Los firmantes serán las ministras de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto de España y Ximena Lombana de Colombia

MÁS ECONOMÍA