.
AGRO

"No ha sido necesario activar el subsidio por carga": Minagricultura

jueves, 23 de mayo de 2019

El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, destacó que el dólar ha ayudado a los cafeteros

Durante una de las primeras ruedas de negocios del programa Coseche y Venda a la Fija, del Ministerio de Agricultura, en Tunja, el jefe de esa cartera, Andrés Valencia Pinzón, destacó que pese al alza que ha tenido el dólar, se están empezando a beneficiar productores locales.

"Hoy beneficia en la medida en que el productor agropecuario sea exportador, (...) hoy en dia ha generado un alivio en el caso de los cafeteros, el precio interno está superando los $730.000, es decir que en este momento ni si quiera se está haciendo necesario activar el subsidio de $30.000 por carga desde que se lanzamos el instrumento este año desde abril ".

El caso contrario lo están viviendo los importadores de insumos cuyos pedidos según reportes regionales de cafeteros sí se ha incrementado el valor, 5% este año.

El ministro recordó que el Gobierno ha destinado $255.000 millones en ayudas para los cafeteros, monto que se ha ido especialmente (80%) para el subsidio a la carga, al cual se refiere Valencia.

Hay que recordar que el Gobierno dijo que para acceder a este beneficio, el costo de producción debe ser de $715.000 por carga. Eso no cayó bien entre los cafeteros, pues según un estudio hecho en más de 2.000 fincas, realizado por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), el valor de sacar las cargas es de $782.000, por lo que debería considerarse la diferencia de estos $67.000. Incluso hay otros cafeteros que han comentado que ese límite debería ser mayor con cargas de hasta $800.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2026

Deuda bruta del Gobierno Nacional llegó a 65,1% del PIB en el primer trimestre de 2026

Al revisar la deuda neta, esta llegó a 59% del PIB en el primer trimestre lo cual reflejó un aumento ya que el año pasado esta se ubicó en 58,5%

Ambiente 25/05/2026

La bioeconomía y conservación marcaron el Encuentro de Gobernadores en el GCF

La 16ª Reunión Anual de la alianza puso sobre la mesa la necesidad de convertir la biodiversidad, los bosques y recursos naturales

Laboral 27/05/2026

Fenalco advirtió que 80% de las compañías ajustó el plan de contratación para 2026

La entidad advirtió que dentro de las principales medidas adoptadas por las empresas se encuentra mayor automatización (25%), ajustes de precios (23%) y la reducción de personal (22%)