.
ECONOMÍA No espere hasta 2015 para renovar su pasaporte
jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Pilar Solano es una microempresaria que viajó de vacaciones a Estados Unidos. En el momento de presentar su pasaporte no actualizado en migración en el Aeropuerto Eldorado, el agente le dijo: “Señora, esta será la última vez que puede viajar con este documento, debe renovarlo”.

Sin embargo, si la empresaria quisiera viajar antes del 15 de noviembre de 2015 con el pasaporte convencional podría hacerlo (si no se le vence antes), pues solo hasta esa fecha culmina el plazo de renovación por el nuevo documento de lectura mecánica.

Pero ella no debería esperar hasta esa fecha porque algunas personas ya han tenido inconvenientes tanto en Colombia como en otros aeropuertos internacionales.

Actualmente hay 6.354.248 ciudadanos con pasaportes vigentes, de los cuales 3.073.810 no lo han renovado.

La canciller María Ángela Holguín explica que el cambio se da por orden de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). “Después de noviembre de 2015 podría ser que algún país no permita la entrada de un ciudadano que no tenga el nuevo pasaporte de acuerdo con la obligación establecida por la Organización”.

El nuevo documento permite mayor seguridad de los datos del ciudadano y agiliza en 50% el chequeo por migración. Lo que está sucediendo es que algunos agentes se molestan por tener que digitar los datos manualmente y no por el código de barras que registra automáticamente los datos del viajero.

Para Sergio Bueno, director de Migración Colombia, se trataría de casos aislados que se van a revisarse en las ventanillas del sistema porque la política de la entidad es la atención al cliente.

¿qué debe hacer para renovarlo?
Aunque el ciudadano tiene un año y dos meses como plazo para cambiar el pasaporte convencional, conozca los pasos que debe tener en cuenta y no dejar todo para última hora.

El valor del trámite es de $136.000 si se trata de un pasaporte ordinario. De ahí en adelante cambian el precio dependiendo de si es ejecutivo o si es para una emergencia.

El primer paso es ingresar a la página web de la Cancillería, y diligenciar los datos de la persona que va a tramitarlo. El segundo es dirigirse a una de las oficinas de pasaportes (en Bogotá: Sede Norte: Av. 19 #98-03; Calle 53: calle 53 #10-60, o en las gobernaciones de otras ciudades).

Allí no deberá llevar foto, ahora el servicio lo presta la Cancillería, además se registran las huellas. También debe llevar el pasaporte anterior.

Tercero, luego de la cita se le entregará un recibo con el cual deberá efectuar el pago en la oficina donde realice el trámite, o en la entidad bancaria que se le designe. Una vez haya realizado el pago, podrá regresar a esa oficina 24 horas después para reclamar su pasaporte presentando la cédula y el recibo de pago.

Según información de Cancillería, “el usuario dispone de 30 días calendario para solicitar alguna corrección del documento y seis meses para reclamarlo, en caso de no hacerlo el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.

Si se encuentra en otra ciudad, deberá esperar 48 horas para la entrega y no hay necesidad de ir a Bogotá. Las fotos y las huellas se toman en la gobernación de su departamento y son enviadas al centro de impresión que se encuentra en la capital.

Una de las consecuencias de no renovarlo es que luego del 24 de noviembre de 2015, ninguno de los 190 países que conforma a la Oaci lo dejará entrar.

“Es posible que los ciudadanos puedan salir del territorio nacional, pero no ingresar a los demás países por no tener el pasaporte con zona de lectura mecánica”, dice la Cancillería.

Las visas no pierden vigencia
Las visas que tenga en el pasaporte convencional no pierden vigencia con la renovación del documento.

No obstante, hay que consultar con cada embajada. Por ejemplo, para Estados Unidos puede viajar con los dos documentos hasta que se venza la visa americana.

Pero para la Unión Europea será necesario renovar la visa Schengen así no se haya vencido porque el pasaporte ya caducó. “En Alemania y en España desde ya están molestando”, le aseguró a LR un funcionario de la Embajada de Francia. Lo mismo sucede con Reino Unido.

Hay diferentes tipos de pasaporte
Además del pasaporte convencional hay diferentes tipos de pasaporte que varían dependiendo de clase y destinación. El nuevo pasaporte cuenta con 32 páginas; el pasaporte ejecutivo con zona de lectura mecánica cuenta con 48; el pasaporte fronterizo tiene 28 páginas; el diplomático cuenta con 32 páginas; y el pasaporte de emergencia tiene ocho páginas. Este último se solicita únicamente cuando el viajero lo necesita de manera inmediata. Su vigencia es de siete meses y se puede tramitar tanto en el territorio nacional como en consulados en el exterior al tratarse de una emergencia.

La Opinión

María Ángela Holguín
Canciller de Colombia

“Después de noviembre de 2015 podría ser que algún país no permita la entrada de un ciudadano que no tenga el nuevo pasaporte de acuerdo con la obligación establecida”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Hacienda 10/06/2021 La deuda externa llegó a US$153.628 millones en marzo, y equivale a 50,8% del PIB

El aumento anual fue de 9,3%, pues al compararlo con marzo de 2020, en ese momento la cifra era US$140.000 millones

MÁS ECONOMÍA