.
ECONOMÍA

“No comparto la satanización del sector minero porque le aporta mucho al país”: Santos

jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos, en el acto de instalación del Noveno Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol) que se realiza en Cartagena, en el cual también le dijo a las firmas mineras que el Gobierno pone las reglas y las empresas deben trabajar con responsabilidad.

Santos sostuvo que “no comparto la satanización del sector porque le aporta mucho al país” y dijo que ese renglón le representa al país $31,7 billones anuales entre regalías e impuestos, de los cuales 80% se utilizan en inversión para 2013, es decir, están en el Presupuesto General de la Nación.

El Mandatario hizo un repaso de las cifras del sector minero y energético y enfatizó que el país está produciendo un 30% más de crudo, 12% más de gas, 20% más de carbón y un 24% más de oro.

Reiteró que la reserva petróleo subió en 2012 más de 5% y recordó que Colombia entró al club de los 20 países del mundo que producen un millón de barriles diarios.

“La minería y la explotación de hidrocarburos traen desarrollo social al país y pueden estar tranquilos porque queremos que el sector siga creciendo”, indicó. Sin embargo reiteró que la actividad se debe ejercer con responsabilidad porque “sí es posible la sana convivencia de la minería con el medio ambiente”. El Mandatario insistió en la necesidad de que el sector minero y el gobierno trabajen mancomunadamente para lograr un desarrollo sostenible del sector.

Santos insistió en que se seguirá con el apoyo a la minería artesanal para formalizarla y reiteró que para los “criminales habrá mano dura”. En este sentido indicó que se han efectuado 140 operaciones contra la minería ilegal, se han destruido $5.000 millones en maquinaria en unos 6 municipios, se cerraron 1.300 minas y se han capturado más de 4.000 personas en los últimos dos años.

La presidente del Comité Organizador de Cinmipetrol, Adriana Martínez, llamó la atención sobre una serie de iniciativas parlamentarias que según dijo, aumentan los impuestos, regalías y contraprestaciones contractuales de los sectores minero y petrolero.

“Estos proyectos de ley son inconvenientes y se espera que el legislativo en su proceso de análisis para la toma de decisiones, identifique los impactos negativos de dichas iniciativas y no permita que prosperen”, dijo al insistir que eso llevaría al renglón a perder competitividad.

Pidió claridad normativa sobre dónde y cómo se puede realizar las operaciones de la industria extractiva del país.

Mañana el Congreso tendrá una jornada académica que abrirá el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/12/2025

Acemi dijo que no se demostró que la reforma a la salud fuera financiable y sostenible

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto

Agro 18/12/2025

En promedio, un colombiano consumió 38,2 kilos de pollo y 365 huevos en 2025

Un informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia dice que el consumo de pollo subirá 9,1% en 2025 y el de huevo, en 7,7%

Energía 17/12/2025

Petro aseguró que si el precio del petróleo baja a US$55 por barril deja de ser rentable

El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol