El presidente, Iván Duque, recordó que el espacio aéreo en Colombia solamente podría habilitarse hasta después del 30 de mayo

Juan Sebastian Amaya

En su habitual transmisión sobre los avances en la atención de la pandemia, y en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente, Iván Duque, se refirió a los anuncios de Avianca sobre el ofrecimiento de algunos vuelos nacionales a partir del próximo lunes 11 de mayo.

En principio, el mandatario aclaró que ninguna aerolínea que opere en Colombia podrá ofrecer tiquetes o vuelos hasta antes del 30 de mayo, día en el que, hasta el momento, termina la declaratoria de emergencia social y económica.

"Quiero ser muy claro, ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo. Quien determinará en qué momento se procede con tráfico aéreo es el Gobierno. He sido claro que hasta el final de la emergencia sanitaria, que es hasta el 30 de mayo, no habrá vuelos internacionales en el país", aseveró.

"En cuanto a vuelos nacionales: aquí hay una aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo y durante la vigencia de la emergencia no se va a restablecer el transporte aéreo nacional, estaremos evaluando con las autoridades los protocolos y qué está pasado en el mundo para conocer loe estándares, pero que quede claro: ninguna aerolínea está habilitada para empezar a vender tiquetes en el país desde el 11 de mayo".

Entre tanto, Duque sostuvo un diálogo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la representante residente para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Jessica Faieta.

Vale recordar que, este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en marzo subió a 12,6% y se registró un aumento de 1,5 millones más de desocupados.

En su conversación, Duque resumió las medidas que el Gobierno ha adoptado con el fin de mantener la mayor cantidad de empleos durante la coyuntura, como los créditos con garantías públicas para Pyme y empresas. Por ello, el mandatario reiteró la importancia de la retoma paulatina de las actividades económicas del país.

"Nuestro reto, el de Colombia y el del mundo, es que, mientras aparece una vacuna, no dejarnos derrotar por el virus, sino que tenemos que adaptarnos para ir recuperando vida productiva protegiendo la vida y la salud",

"Esta situación ha afectado a muchos empleados y por esos debemos pensar en herramientas para la protección de las nóminas y con beneficios para los informales", agregó.

Además, el Presidente mencionó que en la próxima Asambea General de la OEA que el organismo realice los Jefes de Estado participantes deben priorizar líneas de trabajo que fortalezcan el desarrollo científico.

"De cara a la próxima asamblea es importante que busquemos una declaración de todos los jefes de Estado en donde abordemos todas las problemáticas de salud pública y tenemos que fortalecer esa institucionalidad, y capacidad científica", añadió.

Entre tanto, Almagro manifestó que los gobiernos de la región deben implementar políticas que permitan la reactivación económica sin descuidar la contención de la pandemia.

"Las responsabilidad financieras, políticas, sociales económicas y productivas implican el esfuerzo conjunto y mancomunado, y esto tiene que ver con lo que están haciendo nuestros países. El derecho a la salud es fundamental y lo estamos viendo, pero cada uno de los derechos sociales, económicos y políticos también es fundamental preservarlo y las políticas tiene que ser trasversales", dijo.

"La responsabilidad fundamentar hoy es de la ciudadanía, los Gobierno han adoptado todas las medidas y aquellos países más exitosos en la lucha contra la pandemia son los de mayor responsabilidad de sus ciudadanos", puntualizó.

Finalmente, la representante del Pnud señaló que el Gobierno colombiano ha tomado decisiones importantes en materia de empleo. Sin embargo, advirtió que las medidas deben priorizar que no se pierdan más empleos en Pyme y, además, beneficiar a los trabajadores independientes.

"El epicentro está en el empleo y ahí deben concentrarse porque afecta a las personas más vulnerables, como mujeres, informales, pero también a las empresas. Por eso recomendamos que debe haber un balance entre proteger los empresas, para darles oportunidades a las Pyme y que mantengan los empleos, y proteger a los empleados; en ese sentido, los paquetes de apoyo al sector empresarial son muy importantes, pero también deben ir a las personas", argumentó.

"Pero ningún país las puede mantener por mucho tiempo, se tiene que ir abriendo la economía paulatinamente con mucho cuidado y alistamientos que permitan que se vaya recuperando la actividad y los lugares más lejanos del país, tiene que ir conviviendo", concluyó.