.
ECONOMÍA

Negociadores panameños tienen vínculos con firmas offshore

martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

Después de que el país identificara que miles de evasores estaban esquivando a las autoridades tributarias a través de cuentas en el vecino país, con la medida de declarar al istmo como paraíso fiscal “todo colombiano con negocios por medio de Panamá estaría bajo una carga tributaria tan alta que desestimularía la constitución de empresas en ese país”, afirma el portal Connectas en un artículo sobre el caso de los Papeles de Panamá.

A pesar de que la medida buscaba mejorar el recaudo fiscal, la desición duró pocas semanas, debido a la presión del gobierno panameño y a la de los empresarios colombianos con negocios en el país centroamericano. Por lo tanto, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que dar marcha atrás y llevar el tema por la vía diplomática, ya que sería desgastante para el Gobierno ahondar una crisis internacional y perder el respaldo de los empresarios, sobre todo, en medio de las conversaciones y la implementación de los acuerdos con las Farc en La Habana, Cuba.

Ambos países acordaron crear una mesa de negociación para compartir información sobre nacionales que estén invirtiendo en Panamá e identificar posibles evasores y así llevarlos ante las autoridades tributarias para que paguen sus impuestos en Colombia.

Según informa Connectas, las conversaciones entre ambos países llevan casi un año y aunque avanzan por buen camino, en este momento se encuentran detenidas, pues llegaron a los inamovibles de cada delegación y aún no hay un acuerdo definitivo.

Las revelaciones que hizo Süddeutsche Zitung, compartidos con el International Consortium of Investigative Journalists (Icij), han hecho de los Papeles de Panamá un escándalo de proporciones globales que ha tocado a todos los sectores de la sociedad. Actores, futbolistas, políticos, empresarios y demás han visto como sus nombres aparecen en las principales tapas de los medios de comunicación alrededor del mundo. Incluso, varios de los negociadores panameños aparecen en los documentos de las empresas offshore, por las que se intuye que esa era una de las razones por las que se retrasaron el avance de los acuerdos con Colombia.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié; el asesor de la Cancillería de Panamá Gian Castillero, y el abogado Raúl Castro son tres de los negociadores involucrados en la investigación por evasión. El vicecanciller  le dijo al portal Connectas que no ha “mantenido en ningún momento, relación alguna con la firma Mossack y Fonseca”, sin embargo, el portal recuenta mensajes del funcionario con al menos 193 empresas en paraísos fiscales.

Por ejemplo, Connectas cita una conversación de Hincapié con un funcionario de Mossack Fonseca: “conforme a la información que tenemos, la factura fue cancelada. Sin embargo, contactaremos a nuestra oficina en China para que se ponga en contacto con el cliente y éste último aclare la situación con sus corresponsales en Asia”.

Gian Castillero es otro de los hombres clave en este entramado de evasión fiscal. Castillero es uno de los hombres de confianza del presidente Juan Carlos Varela. Como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores ha participado en la definición de la ruta que ha de tomar el país para defenderse de las acusaciones de paraíso fiscal que han llegado desde varias partes del mundo.

Todo parecía normal hasta que se conoció la relación de Castillero con 97 firmas offshore, además, se sabe que sigue como socio de la firma Arias, Fabrega & Fabrega (Arifa), una de las grandes offshore del país. En el portal Connectas aparece lo siguiente: “el Sr. Castillero tiene una amplia experiencia en la representación de clientes en relación con la organización y gestión de empresas, entidades filantrópicas y fundaciones en diferentes jurisdicciones, planificación patrimonial, planificación fiscal internacional y las estructuras de protección de activos”.

Aunque muchos defienden la forma en la que Panamá trabaja este tipo de operaciones, en su mayoría los que hacen parte del negocio, otros como el constitucionalista Miguel Antonio Bernal afirman que “no creo que Panamá sea un paraíso fiscal, sino un infierno fiscal. Aquí se lava, se almidona y se plancha”, de igual manera, el representante de Transparencia Internacional en Panamá, Ramón Arias, piensa que “en Panamá hay un serio problema de entender lo que son los conflictos de intereses”, añade Connectas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios

Salud 22/04/2024 Minsalud alista en busca de garantía de atención médica nuevo proyecto de decreto

El documento busca garantizar la continuidad de los afiliados tras la intervención administrativa a las EPS que hizo el Gobierno

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle