MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Asociación del Gas Natural aseguró que la reglamentación está lista desde mayo, y es escencial para avanzar con el plan de transición energética
La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, volvió a elevar una alerta por el déficit de gas natural que hay en Colombia. Aunque el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos aseguraron que el hidrocarburo está garantizado para 2025 y 2026, la agremiación advirtió por la escasez, y pidió que se firme el decreto que permite la importación.
A través de un video, Murgas le pidió al presidente Gustavo Petro agilizar la firma del decreto que habilitaría a las comercializadoras comprar gas importado, y así sanear los inventarios, los cuales garantizan el suministro para los hogares y las empresas.
“Quisiera pedirle con el respeto que usted se merece que firme el decreto que permite la comercialización de gas importado a precios razonables. Ese mismo borrador de decreto que va a permitir traer gas natural del Mar Caribe y que nos va a permitir reconvertir un oleoducto que ya existe en un gasoducto. Y esto ayuda a la transición energética”, explicó Murgas.
El decreto que reseña Naturgas, reposa en los archivos del MinMinas, desde el 17 de mayo, y que habilita la importación de gas y fomenta la explotación del gas costa afuera. Allí mismo se definen las prioridades de abastecimiento cuando haya restricciones en el suministro, y en ese se prima el abastecimiento de los pequeños usuarios.
Además, exige un respaldo físico de gas, es decir que hayan reservas conformadas, o se soporte la capacidad de regasificación y transporte del hidrocarburo para cumplir con los contratos.
El punto clave es la flexibilidad de la comercialización, ya que permite la compra del gas costa afuera e importado, dándole flexibilidad en los precios y en los tiempos,
El mensaje de Murgas es contario a lo que el ministro de Minas, Andrés Camacho, declaró a principios de semana, asegurando que si hay gas suficiente, y que la regulación en la que se está trabajando busca una redistribución justa del hidrocarburo entre los agentes del mercado.
“Parte de lo que hemos hecho en la regulación es que se pueda contratar, y todas las decisiones regulatorias para que eso se haga, se están adoptando para que eso se pueda llevar a firmeza, para que los hogares no tengan dificultad para contar con el gas, y asimismo la industria tenga abastecimiento”, explicó Camacho.
El ministro aseguró que el debate es porque algunos sectores buscan tener mayores volúmenes para obtener más ganancias, y el ajuste regulatorio impide que estos obtengan esas grandes cantidades.
“Hay excedentes contratados por algunas empresas. Como lo que tiene el Estado es regulación y medidas, tenemos que presionar para que el mercado se comporte de cierta manera. Esto es como un juego de póquer y cada quien tiene sus apuestas, pero nosotros somos la casa, por lo tanto tenemos que obligar a que se cumplan unas condiciones, y quienes tengan más redistribuyan esos excedentes”, sentenció el titular de la cartera energética.
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre