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ECONOMÍA

Naturgas pide al Gobierno una regulación coherente

viernes, 7 de abril de 2017
Foto: Cortesía
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Diego Carranza Agudelo

“No hay coherencia en el mecanismo como se está indicado el precio del gas en boca de pozo. Estamos cayendo en contradicciones, como dejar el precio de gas libre al mercado, pero controlar al indexador. Eso no tiene ningún tipo de solidez para los inversionistas, y se necesita darles seguridad para que se decidan a traer la inversión al país”, señaló Celia.

Y es que, según el gremio, este problema regulatorio va, inclusive, más allá, llegando a tocar el desarrollo de la infraestructura de transporte y abastecimiento teniendo en cuenta que, con las nuevas resoluciones, ahora es fundamental que el Estado sea el que marque la línea para el desarrollo de todo tipo de proyectos.

En cuanto al tema del abastecimiento, una de las principales discusiones que se presenta es sobre la apuesta por el autoabastecimiento o por la importación de gas. Aunque para el Gobierno una no tiene por qué estar en contra de la otra, para varios miembros de Naturgas el hecho de haber dado vía libre para construir una segunda regasificadora en el país hace que el foco de la inversión no se centre en lo que más importa: explorar más fuentes de abastecimiento.

De hecho, el presidente de Canacol Energy, Charle Gamba, dijo que bajo la perspectiva actual, en el país podía llegar a haber hasta cinco regasificadoras, perjudicando incluso al usuario final por los elevados precios que esto representaría.

“Si el Gobierno no va a hacer nada, habrá por lo menos cinco plantas de regasificación en Colombia y los colombianos van a pagar mucho más por esta medida”, afirmó Gamba.

No obstante, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro, señaló que el país debe actuar para asegurar el abastecimiento y que, en ese sentido, la regasificadora se hacía fundamental teniendo en cuenta que no era probable el abastecimiento de gas a través de la terminal de Cartagena para todas las zonas del país.

En cuanto al transporte, esa misma posición garantista del Estado podría estar deteniendo el desarrollo de la infraestructura teniendo en cuenta la demora en las autorizaciones.

La opinión

Antonio Celia
Presidente de Promigas
“Se necesita una revisión detallada de la política energética y entrar a mirar en detalle el plan de inversión y mirar qué tanto se necesitan esas inversiones”.

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