.
ECONOMÍA

Nariño, Quindío y Valle del Cauca lideran la despensa agrícola del país

miércoles, 2 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Así lo indican los resultados del informe sobre uso, cobertura y tenencia del suelo, el primero de 12 capítulos en que se dividieron las presentaciones del Censo Nacional Agropecuario (CNA) elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, explicó que de las 110,4 millones de hectáreas que componen el área rural dispersa del país, 56,9% corresponde a bosques naturales seguido por actividades agropecuarias con 38,3%. Este último grupo se divide en pastos (80%), agrícola (19,8%), que en su mayoría son cultivos, y de infraestructura agropecuaria (0,3%).

El Censo también revela que los departamentos de Meta, Antioquía, Casanare, Vichada, Santander y Arauca suman 46,5% del área agropecuaria. Específicamente Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca son los de mayores extensiones en cultivos (37,2%).

Respecto a los pastos, Meta, Casanare y Vichada lideran la tendencia con más de dos millones de hectáreas reservadas en cada uno. De hecho, este es el fin más común que se le da a la tierra disponible, pues el promedio nacional es de 80%.

Pequeñas y Productivas
En términos de Unidades Productivas, 77,3% de ellas tienen un uso agropecuario, con una participación de 97,8% en el área total censada (110,4 millones de hectáreas). La mayor parte (58,2%) está ocupada por bosques naturales, por lo que la explotación agropecuaria no supera 40%.

Sin embargo, esta tendencia es mucho más alta en las Unidades Productivas de 1.000 hectáreas en adelante, donde la proporción es 78,7%-19,1%, mientras en las de menos de cinco hectáreas es de 12,3%-39,2%.

Otro dato que llama la atención es que aunque las Unidades de menor tamaño representan 70,9% del total, solo ocupan 2,4% del área; por el contrario, las más extensas, que apenas llegan a 0,2% del número total, tienen 60,1% del área.

En ese sentido, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Antioquia y Cauca poseen más de la mitad de las Unidades del país (en conjunto suman 53,8%). Las de menor significancia son Vaupés y Guainía (tienen 0,2%).

Si se excluye de los resultados los territorios étnicos (39,7 millones de hectáreas) el uso agropecuario sube a 56,7% y los bosques naturales caen a 40,5%. De hecho, estos grupos conservan 88,8% en bosques.

Perfetti aseguró que lo anterior se debe a que gran parte de tales extensiones corresponde a la selva Amazónica. También manifestó que “hay que tener en cuenta que en los bosques hay cultivos forestales y actividades de caza y pesca, por lo que no podría decirse que esa tierra no tiene ningún uso”. El detalle de esa información se conocerá las próximas semanas.

Inicia plan de trabajo con campesinos
Tras la toma del edificio del Ministerio de Agricultura por parte de un grupo de campesinos, el titular de la cartera, Aurelio Iragorri, concertó con los integrantes de la Cumbre Agraria, Marcha Patriótica, la Onic y el Congreso de los Pueblos, entre otras organizaciones, un plan de trabajo para revisar uno a uno los puntos del Pacto Agrario que están pendientes por resolver. Además se mantendrán las mesas técnicas instaladas desde el paro de 2013 a manera de veeduría.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“En los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca se encuentra 37,2% del área rural dispersa con uso en actividades agrícolas, específicamente cultivos”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Esta información servirá para evaluar modelos actuales, hacer ajustes y mirar la normatividad para definir hacia dónde se va a dirigir el sector rural”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 10/11/2025

MinComercio abre la puerta a arancel de 40% a vehículos y motos a gasolina o diésel

Se busca reducir la dependencia del sector minero-energético y aumentar la oferta interna, con capacidad de exportación

Construcción 09/11/2025

Colombia aseguró financiación por US$300 millones en un nuevo plan aeroportuario

Los recursos serán canalizados a través de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y se enfocarán en obras de infraestructura, ampliación de pistas y actualización tecnológica

Hacienda 08/11/2025

Así fue el discurso de Petro en la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y Caribe

Afirmó que los narcotraficantes se han reunido con mandatarios estadounidenses cercanos al Secretario Rubio para "pedir bombardeos"