.
ECONOMÍA

Nación podría prefinanciar necesidades de 2015 en mercado internacional

lunes, 15 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Colombia podría prefinanciar pronto parte de los US$3.000 millones que tiene previsto colocar en bonos en el mercado internacional para cubrir necesidades del 2015, dijo ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Eventualmente, el Gobierno lo haría acudiendo a los mercados antes de fin de año, agregó.

“Ahora estamos pensando para el próximo año. Podríamos prefinanciar parte de las necesidades de 2015, pero eso depende de los mercados, de la evaluación de si es mejor salir con una emisión de bonos este año o el próximo”, dijo Cárdenas.

“Y también es una cuestión que tiene mucho que ver con lo que prevemos que hará (la Reserva Federal) con las tasas de interés aquí, en Estados Unidos”, agregó el funcionario, refiriéndose al componente internacional de la deuda del país sudamericano. Cárdenas, que está de visita en Nueva York para reunirse con inversionistas, consideró además que la actual tasa de interés de referencia del Banco Central de Colombia, de 4,5%, se encuentra en un nivel neutral y consistente con las metas de inflación y de crecimiento económico.

La meta de inflación de la autoridad monetaria colombiana es de 3%, al tiempo que la proyección para la expansión económica del país este año es de 4,7%. Cárdenas también sostuvo que la tasa de cambio de la moneda colombiana, el peso, está “muy cerca” de su punto de equilibrio, pero señaló que no le importaría si se debilita “un poco más”.

Menos déficit, más inversión
Ayer, el ministro de Hacienda participó en un conversatorio con estudiantes en la NYU Stern School of Business en Nueva York. Allí, el funcionario habló sobre el círculo virtuoso de la economía colombiana. Así mismo, recordó que con menor déficit, hay menores tasas de interés, lo que implica más inversión y más recaudo, que ayuda a reducir ese hueco fiscal.

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el crecimiento de la economía en el segundo trimestre y en el primer semestre. Aunque no se espera que sea tan alto como se registró entre enero y marzo de este año, cuando se llegó a una tasa de 6,4%, pero se estima que sí se mantendrá el dinamismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 02/03/2024 Motores de búsqueda en Internet están en riesgo por auge de la inteligencia artificial

Estiman que para 2026 podrían disminuir el uso de esta herramienta para buscar información en un promedio de hasta 25%

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos