.
Número de nacimientos al segundo trimestre de 2023
HACIENDA

Nacimientos cayeron en el trimestre y están por debajo de los niveles de la pandemia

viernes, 22 de septiembre de 2023

El número de nacimientos cayó en el segundo trimestre de 2023

Foto: Gráfico LR
La República Más

El Dane reportó que en el segundo trimestre de este año nacieron 126.520 niños y que las defunciones no fetales sumaron 67.429

En el segundo trimestre nacieron 126.520 niños, una cifra que ya está por debajo de la reportada en el mismo periodo de 2020 (141.454), cuando se registró una caída de 7% en medio de la pandemia.

“Desde 2021 hemos tenido unas caídas que incluso nos llevan a unos niveles por debajo de lo que tuvimos en la caída más grande que teníamos en esta serie, que era 2020. En este momento estamos reportando una cifra de 126.520, que es, para todos estos segundos trimestres del año, la cifra más baja que estamos reportando, que corresponde a una caída, frente al mismo trimestre del año anterior, de 10,5%”, dijo Piedad Urdinola, la directora del Dane.

Con esto, entre enero y julio nacieron solo 297.756 niños, 30.400 menos que en el mismo periodo del año pasado. Esto, según la directora del Dane, confirma y acentúa la caída de la fecundidad en el país.

Número de nacimientos al segundo trimestre de 2023
Gráfico LR

“Lo que estamos encontrando es esa gran caída, tenemos que el número de nacimientos en Colombia ya está por debajo de 300.000”, indicó Urdinola.

Las cifras también mostraron que, según el sexo, en lo corrido del año, del total de nacimientos 51,3% correspondió a hombres y 48,7% a mujeres.

Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, señaló que la caída en la tasa de natalidad “es un fenómeno complejo y multifactorial que se ha venido produciendo durante las últimas décadas en todo el mundo. Eso se puede deber a varios factores, como los cambios en la estructura familiar, pues muchas sociedades han experimentado cambios con familias más pequeñas o un aumento en el número de parejas que optan por no tener hijos”.

Entre otros puntos, el experto señaló que “las mujeres han ganado un mayor acceso a la educación y a oportunidades de carrera, lo que ha llevado a que muchas de ellas posterguen la maternidad para avanzar en sus metas educativas y profesionales. Eso puede resultar en tasas de natalidad más bajas”.

LOS CONTRASTES

  • Piedad Urdinola, Directora Dane
  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Desde 2021 hemos tenido unas caídas que incluso nos llevan a unos niveles por debajo de lo que tuvimos en la caída más grande que teníamos en esta serie, que era 2020”.

Otro punto que destacó la directora del Dane es que en la infancia y adolescencia se está avanzando en la meta de cero nacimientos en niñas de 10 años. Sin embargo, para el grupo de niñas de 14 años se registraron 1.682 nacimientos; y ara el grupo de niñas de 17 años, hubo 9.087 nacimientos.

“Estamos alcanzando esa meta deseable de cero nacimientos en niñas de menos de 10 años, pero a partir de ahí tenemos unos números que nos dan una alerta sobre lo que no debería estar sucediendo con las niñas, que no deberían ser madres a edades tempranas”, explicó Urdinola.

Las cifras de defunciones

Para el segundo trimestre de 2023 el Dane reportó 67.426 defunciones no fetales, con lo que en lo corrido del año los casos de muerte ya suman 156.351, con una caída de 8,9% con respecto al mismo periodo de 2022.

La entidad de estadística señaló que estas defunciones muestran un volumen similar al que se observó en el mismo periodo de 2020, en medio de la pandemia, pero “se evidencia un fenómeno de sobremortalidad, toda vez que los casos aún se encuentran por encima de lo observado en el año 2019”.

Del total de casos de muertes, 54,8% fueron de hombres y 45,2% mujeres. En general, se observa que la distribución por sexo se mantiene.

Entre las principales causas de muerte entre los hombres y mujeres están las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y enfermedades cerebrovasculares.

Con este balance y menos nacimientos, Pardo señaló que se pone presión sobre el sistema pensional de reparto. “Es la base poblacional la que sostiene las pensiones de la población mayor. Si esa base se hace más pequeña, la cantidad de recursos que se deben aportar para solventar a la población más vieja , que se hace más amplía, es mayor, lo que termina siendo un círculo vicioso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino