.
ECONOMÍA Murió Rodrigo Ospina Hernández, socio, director y gerente del Diario La República
lunes, 5 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ospina dirigió el periódico a mediados de los 70 y fue en esa época que decidió especializar el diario en sólo información económica abandonando la anterior orientación política, ya que consideraba que en Colombia se requería un producto periodístico de tal naturaleza, inexistente hasta aquel momento no sólo en el país sino en gran parte de América Latina.

Fue así como surgió 'El Primer Diario Económico del País', modelo del periodismo económico en la región, que seguía los pasos del periódico Wall Street Journal de Estados Unidos, país donde Ospina Hernández cursó estudios superiores.

Luego, a finales de los 80, pasó del Diario Económico al Diario Empresarial y Financiero, con más énfasis en los temas empresariales o microeconómicos que en los de carácter macroeconómico.

El hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez y Doña Bertha Hernández, una influyente dirigente política, heredó de su padre el gusto por el poder de la información y de ella, la autoridad férrea y el amor por las orquídeas colombianas.

Ospina fue un hombre devoto a la virgen y trabajador de largas jornadas de trabajo y quien creyó siempre en la sangre nueva de cientos de comunicadores para darles una oportunidad en La República, convirtiéndolo, en la principal escuela de periodismo económico del país.

Así fue como Rodrigo Ospina Hernández, el pasado 2 de enero dejó en el periodismo, un legado de visión, pasión e inteligencia a todos quienes compartieron con él.

Tras la muerte de Ospina, el gerente del Diario Portafolio, Jairo Trujillo, lamentó la muerte de su colega refiriéndose así:

“Lamento mucho su muerte. Fue un hombre de una tenacidad muy grande. Apasionado como todos los grandes. Con equivocaciones como todos los hombres. La historia le debe el premio periodístico a toda una vida y el reconocimiento a la iniciación del periodismo económico en Colombia.

Conmigo, fue especialmente cariñoso y, a la vez, exigente. A pesar de mi madurez, cuando fui gerente del periódico que él dirigía y del cual era propietario, aprendí muchas cosas buenas de él.

Siempre le tuve respeto y aprecio. Soy testigo de su amor por el periodismo económico y empresarial, del cual fue pionero en Colombia.

A todos los accionistas de La República, sus empleados, los accionistas de El Colombiano, sus actuales propietarios, mi sentimiento de solidaridad y aprecio en estos momentos.

Que Dios le tenga en su gloria".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Las utilidades del Emisor llegaron a $524.218 millones a junio, cayeron 92,4% anual

Se estima que este año la pérdida será de $22.000 millones, resultado de generar ingresos por $1,78 billones y gastos por $1,8 billones

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA