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En el día de las personas migrantes, ONU Mujeres y la Oficina de Población, Refugio y Migración De Estados Unidos (PRM) reconocen y respaldan el aporte de las mujeres migrantes al desarrollo económico en Colombia
Según cifras de Naciones Unidas, en el mundo hay más de 281 millones de personas migrantes. Muchas de ellas migran buscando nuevas oportunidades o huyendo de crisis políticas, sociales, entre otras.
En Colombia, se estima que hay casi 3 millones de personas migrantes venezolanas, de las cuales más de la mitad son mujeres, quienes además de todas las dificultades del proceso migratorio, se ven expuestas a la violencia sexual, trata de personas, sobre carga en las labores de cuidado y xenofobia. Sin embargo, con la valentía y el potencial transformador que las caracteriza, ellas le apuestan al desarrollo económico del que ahora es su nuevo país.
Es así que la iniciativa "Más allá de las banderas somos mujeres", de ONU Mujeres y la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), potencia las habilidades de las mujeres en contextos migratorios para promover su integración socioeconómica.
De esta forma, las mujeres migrantes y de las comunidades locales que forman parte de la red interregional del proyecto y sus grupos locales recibieron apoyo para mejorar sus habilidades para encontrar trabajo y fortalecer sus propios negocios.
“El proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres” que llevamos a cabo con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados, y Migración de los Estados Unidos tiene una apuesta fundamental para que haya más mujeres ocupadas y con ello mayor desarrollo territorial”, señaló Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Colombia.
Después de identificar las características de los negocios y el perfil vocacional de las mujeres, el Laboratorio de impulso económico brindó apoyo a 81 emprendimientos (ocho de ellos asociados a la economía circular) en diversas actividades económicas como confecciones, artesanías, gastronomía, organización de eventos, diseño de interiores, productos de cuidado corporal, entre otras, en Nariño y la Costa Caribe.
Este acompañamiento técnico contempló sesiones de entrenamiento en marketing, educación financiera y digital, así como en gestión empresarial y mejora de productos. Estas actividades culminaron con la creación de un plan de negocios. En este proceso de fortalecimiento a las emprendedoras se les incorporó la dotación de una canasta básica digital (dotación de equipos electrónicos y conexión a internet) que permitiera complementar el entrenamiento en alfabetización digital y habilidades de comercialización.
Así mismo, 16 emprendedoras participaron en ruedas de negocios con 240 citas exitosas, así como acuerdos a corto, mediano y largo plazo por cerca de $1.000 millones.
En cuanto al mejoramiento del perfil para la empleabilidad, más de 1.700 mujeres participaron en sesiones de sensibilización sobre el marco legal colombiano para la contratación y aspectos culturales del mundo del trabajo; conversatorios con empleadores, elaboración y registro de currículos en bolsas de empleo; preparación para entrevistas de trabajo y desarrollo de habilidades laborales en alta demanda, como servicio al cliente y logística, entre otras.
El apoyo de socios y aliados como Fenalco, la Universidad del Norte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sena, Agencia Pública de Empleo, Centro de Oportunidades en Barranquilla e IDES en Nariño fortalece estrategias para mejorar perfiles laborales y cerrar brechas de acceso al mercado laboral.
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