.
HACIENDA

Movimientos de Global Seguros en Colombia ahora serán revisados con lupa

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Hasta el momento la compañía de seguros en Colombia no se ha visto involucrada con paraísos fiscales.

Aún no se han terminado de ajustar las investigaciones y sanciones a empresas y personas naturales por los ‘Papeles de Panamá’, y los organismos de control ya están empezando a revisar la posible participación de colombianos en los listados de los ‘Papeles del Paraíso’, denunciados por la plataforma Connectas.

Una de las compañías que estará bajo la lupa de la Superintendencia Financiera, la Dian y el Ministerio de Hacienda es Global Seguros, la séptima empresa con mayores activos del sector asegurador con $2,4 billones en agosto. Pero no será porque su razón social, Global Seguros de Vida S.A., haya sido nombrada en los datos filtrados de empresas que escondieron información fiscal, sino porque su presidente, Gabriel Silva Luján, sí está conectado con un negocio offshore. Las autoridades son claras en que, a priori, la empresa no tiene problemas.

Siendo así, más que centrarse en la compañía constituida en Colombia, habrá que ver los movimientos de sus compañías madres: Global Education Group Inc, creada en Estados Unidos en 1997, y Global Tuition & Education Ins. Corp, registrada en Barbados dos años después, la cual aparece ante las normas colombianas como la propietaria de la aseguradora.

“El problema de Global con esta situación es que hace parte de una familia de empresas que están operando legalmente en la región, pero su madre Global Tuition lo hace desde Barbados, una zona en la que el gobierno local no entrega la información de quiénes son los accionistas de las firmas establecidas allí, así que para un país como Colombia es más difícil identificar a los dueños que podrían estar escondiendo cuentas y estados fiscales para evadir impuestos”, explicó Mauricio Montero, analista de la Universidad de los Andes.

La primer reacción de Global desde las oficinas en Bogotá llegó este lunes en un comunicado. Con él, aclararon que la compañía cumple y no ha tenido ningún requerimiento por parte de las autoridades locales en las últimas dos décadas, y por el lado de Global Tuition, en su momento fue público el anuncio de apertura de operaciones desde Barbados “para centralizar la operación de sus diferentes proyectos regionales y globales, por eso la compañía recibió la autorización de funcionamiento por la Superintendencia Financiera de ese país”.

El director de Connectas, Carlos Eduardo Huertas, dijo que “el debate de fondo es que estas jurisdicciones han sido utilizadas para esconder capitales de origen irregular o patrimonios de las actividades tributarias. Hay personas que tienen negocios en Colombia, pero terminan sacando las utilidades a otros lugares, la información es la clave para la transaparencia”.

Huertas, añadió que “al hacer parte de esta investigación lo que estamos es confirmando es que hay una inquietud en todo el mundo sobre esas jurisdicciones; tener empresas o participación de sociedad offshore no es delito, lo es cuando se guardan información o no hay acceso”.

LR se intentó comunicar con Gabriel Silva Luján, pero al cierre de esta edición no había sido posible ubicarlo. Hasta el momento, la única declaración que se ha conocido del exministro y exembajador en Washington es que por “prohibiciones estatutarias y legales que protegen el derecho a la información patrimonial”, no puede revelar, sin previa autorización, quiénes son los
accionistas de Global Tuition.

A raíz de esta respuesta, Connectas aclaró que dedicó una publicación a la participación de Silva Luján en los negocios offshore, porque con sus denuncias no pretende demostrar la ilegalidad del presidente de Global Seguros, sino que “es precisamente determinar que en este u otros casos similares no se trate de un negocio hecho en Colombia que deja sus utilidades económicas afuera, con la consecuente evasión tributaria”.

Antes de que la información de los ‘Papeles del Paraíso’ empezara a circular en medios, Silva Luján dijo a Connectas que “siempre he declarado ante las autoridades competentes de Colombia y del exterior, y a las que lo han requerido, toda la información sobre mis ingresos y activos, independientemente de la jurisdicción de donde provengan”.

Este caso particular ha cobrado gran importancia, debido a la hoja de vida de Silva. Además de ser el líder de las operaciones de Global en Colombia, Silva ha sido un hombre muy cercano a los gobiernos desde finales del siglo pasado. Fue asesor del expresidente César Gaviria, luego con Andrés Pastrana afrontó la crisis cafetera, fue gerente durante siete años de la Federación Nacional de Cafeteros, participó en el gabinete de Álvaro Uribe como su ministro de Defensa y en este gobierno de Juan Manuel Santos ejerció como embajador de Colombia en Washington.

Global explicó la relación con el presidente Santos

Cuando se conoció de la existencia del nombre del presidente Juan Manuel Santos en los ‘Papeles del Paraíso’, la noticia se viralizó no solo en el país sino en el exterior. Todo fue a causa de que Santos figuró como miembro de la junta directiva de Global en 2000, poco antes de ser ministro de Hacienda de Pastrana. Sobre esto, el jefe del gobierno colombiano dijo que “nunca invertí un solo peso en la compañía ni tampoco fui accionista”, hecho que respaldó Global que destacó que pese a ofrecerle un espacio que generara ingresos, Santos lo rechazó por ser funcionario público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Las gabelas tributarias por el IVA llegaron a costar más de $77 billones durante 2022

El gobierno sinceró las cuentas fiscales de la nación y mostró cuánto fue el costo de estos recursos, los cuales podrían aumentar

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes