.
TRANSPORTE Problemas de movilidad y disturbios en protestas de motociclistas
viernes, 26 de enero de 2018

Avianca anunció que exonera de pagos por penalidad casos de retrasos generados por las protestas.

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

La Secretaría de Movilidad y aerolíneas como Avianca anunciaron a sus usuarios que la movilización de motociclistas por la calle 26 podría generar retrasos en la llegada al aeropuerto Eldorado, por lo que han solicitado a los ciudadanos tener en cuenta que la movilidad está presentando congestiones para evitar perder los vuelos.

Avianca anunció que, si bien que hasta el momento todos los pasajeros han llegado, en caso de que los bloqueos presenten retrasos en su llegada al aeropuerto, los pasajeros serán exonerados de penalidad o reubicados en otros vuelos para evitar traumatismos.

La aerolínea indicó que para reservas el día de hoy, será posible cambiar el itinerario sin costo adicional, para viajar hasta el 26 de febrero de 2018. Por otro lado, recomendó para los pasajeros interesados en conservar sus viajes en la fecha y hora original, tomar las medidas necesarias para llegar con antelación al terminal aéreo.

La protesta generó ya los primeros enfrentamientos con la Policía. El bloqueo que hicieron a la altura de la Calle 26 con Avenida Ciudad de Cali llevó a que se desplazara el Esmad, que usó gases lacrimógenos para que los conductores de las motos se quitaran de la vía.

La Avenida el Dorado ha sido la vía más afectada tanto en movilidad como en seguridad. Se han presentado largos trancones en el carril de los vehículos particulares, mientras que en algunas estaciones de Transmilenio se cerró el servicio por seguridad, incluyendo el portal. Más temprano la llegada al Aeropuerto el Dorado se hizo compleja para cientos de viajeros.

En la Avenida Ciudad de Cali se inmovilizaron más de 15 motos. Más tarde, sobre la media mañana, los enfrentamientos se dieron a la altura de la Carrera 30, en donde nuevamente hubo uso de los gases y la retención de motocicletas.

En el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar, se les prohibió el ingreso a más de 1.000 motos que se fueron dando cita con la idea de llegar a la Alcaldía Mayor. En el sector también hubo presencia del esmad.

"Si tiene planes de viajar, recomendamos llegar al aeropuerto Eldorado con anticipación, ya que un grupo de motociclistas inicia movilización hacia el lugar, por lo que la calle 26 presenta alta congestión dirección al occidente", trinó Tránsito Bogotá.

De la misma forma, Avianca y el Aeropuerto Eldorado sugirieron en sus redes sociales que si el destino de sus seguidores es la terminal aérea en Bogotá, "recomendamos presentarse con anterioridad a la hora programada del vuelo para evitar inconvenientes", y también indicaron que debido al plan tortuga que están realizando los manifestantes por la avenida Eldorado, recomiendan dirigirse hacia el aeropuerto con bastante tiempo de anterioridad.

Esta movilización, motivo de la congestión hacia la terminal aérea se da en el marco de la decisión tomada por la Alcaldía Distrital en días pasados donde se prohíbe el parrillero hombre en motocicleta en Bogotá con el ánimo de fomentar seguridad en la capital.

La restricción, según anunció esta semana el alcalde Enrique Peñalosa, regirá durante todo el día, solo para motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos y cuando el parrillero hombre sea mayor de 14 años de edad. Se aplicará durante tres meses y será evaluada de manera permanente por las autoridades distritales y la Policía.

Bloqueos afectan las principales vías de la ciudad

Los motociclistas que participan del plan tortuga de hoy determinaron como puntos de concentración algunos de los principales corredores de movilidad de la capital. Informes de Caracol Radio constataron que en la Autopista Sur a la altura de la Escuela General Santander, de la calle 38 y del cruce de Madelena se encuentran concentrados varios de los motociclistas.

Otros puntos de concentración son la calle 26 con carrera 30 y a la altura de de la Universidad Nacional; la Avenida Primero de Mayo con carrera décima y con la Avenida Boyacá; la calle 80 con Avenida Cali, en la Avenida Boyacá con calle 170.

Igualmente, en el portal de las Américas y el portal de Suba también se presentaron varias motos.

Este es el último reporte de Movilidad de Bogotá:

Los principales puntos críticos por #PlanTortuga son:

✔️NQS - Cll 43: 3.000 motos
✔️Cll 19 - Cr 28 : 300 motos
✔️Cll 19 - Cr 13: 200 motos
✔️NQS - Cll 26: 1.000 motos

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Hacienda 21/09/2021 El presidente Iván Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en EE.UU.

El jefe de estado se reunirá con las firmas para explicar cómo avanza el proyecto de inversión social y el crecimiento económico

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA