.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades
INDUSTRIA

"Monómeros está en clínica SuperSociedades, es un paciente que creemos se salva"

lunes, 8 de septiembre de 2025

Billy Escobar, superintendente de Sociedades

Foto: La República

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, dijo que varios oferentes quieren comprarla porque es una empresa muy atractiva

En noviembre del año pasado, la Superintendencia de Sociedades anunció que sometió a Monómeros al máximo grado de supervisión, conocido como control, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunció una venta de las acciones de la empresa.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, ofreció detalles de los controles que adelantan en esta empresa que está en proceso de reorganización.

¿Cómo va el proceso de Monómeros?

Ellos siguen en control, siguen siendo monitoreados por nosotros. Ahorita están en un proceso de reorganización. Estamos en un diálogo con los acreedores que permita que la empresa no se liquide.

Monómeros hoy en día está en la clínica, que se llama Superintendencia de Sociedades. Es un paciente que nosotros creemos que se salva pese a las dificultades externas, como las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac. Esa empresa ha seguido funcionando y tiene un gran reconocimiento en el mundo agrícola.

¿La venta la salvaría?

La venta es una opción, pero hay otras. Por ejemplo, adquisición parcial de acciones o el mismo proceso de reorganización. Lo otro puede ser la capitalización de la deuda. Y claro, dentro de la venta, entra otro actor, que puede ser el Gobierno Nacional.

¿Ecopetrol la compraría?

Eso está en estudio. Hay varias opciones. Y hay varias entidades públicas y privadas que se están analizando. Pero actores puede haber muchos, porque es muy atractiva.

¿Hay otras en estudio?

Eventualmente, podría ser Indumil, que tiene insumos que tienen que ver con la producción de la industria militar, porque hay insumos que podrían dinamizar también la producción de los productos agrícolas, en el entendido de que son empresas que pueden diversificar y se fortalecería lo uno y lo otro.

Entonces, la visión del Gobierno es amplia. Lo que sí no hemos permitido nosotros es que se vacíe la empresa, que se vendan sus activos y que queden los trabajadores. La empresa que no quede funcionando y que los trabajadores se queden sin trabajo. Eso no lo hemos permitido ni lo vamos a permitir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/03/2026

Colombia finalizará acuerdo de intercambio de francos suizos por US$9.000 millones

Así lo confirmó Javier Cuéllar, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, quien agregó que los resultados del canje "superaron las expectativas"

Salud 20/03/2026

Fedepartamentos alega que liquidar EPS afecta servicio de salud y red hospitalaria

Sobre la situación de las EPS en intervención, la FND apuntó que las deudas a los hospitales públicos alcanza $10,6 billones

Agro 23/03/2026

El precio de los fertilizantes aumentó 22,57% desde que inició la guerra en Irán

Con datos de 2024, en estos momentos las principales compañías que lideran el suministro de fertilizantes son Yara, Precisagro y Monómeros