.
ECONOMÍA

Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

martes, 27 de febrero de 2024

Atila será la encargada de hacer el desmonte del edificio Aquarela

Foto: Gráfico LR

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad

Cuando se habla de las últimas demoliciones de estructuras en el país, se suele tener la imagen de las cinco torres Space implosionándose en el barrio El Poblado de Medellín en 2014, y la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano en 2018.

Y es que, lo que une a ambas situaciones, además de haberse dado en la última década, es que estuvieron a cargo de una compañía llamada Atila, la misma que, ahora, será la encargada de hacer el desmonte del edificio Aquarela.

Este último ha estado en el foco de la polémica, pues según la Unesco, afecta la visual desde el Centro Histórico de Cartagena, y consigo, el patrimonio cultural de la ciudad.

Hasta el momento se conoce, que por los buenos resultados, la empresa caleña, Atila, será la encargada de realizar esta demolición. Incluso, la gerente de Edurbe, Fanny Guerrero, comentó que la empresa en los 30 años que lleva no ha tenido ningún problema con las intervenciones.

"Estamos satisfechos por hacer un proceso de selección en el que encontramos la empresa con mayor idoneidad del mercado en este tipo de demoliciones, con relación a defender nuestro patrimonio cultural e histórico, y preservar la seguridad del Castillo San Felipe y de las viviendas aledañas a Aquarela. Esta compañía no ha tenido reclamos de las empresas aseguradoras y cuenta con el respaldo gubernamental en sus proyectos”, explicó Guerrero.

Se aclaró que el método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad. A su vez, se recordó que este proceso tendrá una duración estimada de seis meses.

Conociéndose el detalle de cuál será la empresa encargada de la demolición, resta conocer el cronograma para lo que viene en Aquarela y para compartir las garantías en materia de seguridad, de cara al proceso que se realizará próximamente.

De hecho, el próximo 28 de febrero se espera que se hagan las respectivas evaluaciones estructurales para anticipar cualquier riesgo que pueda haber.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía