.
La empresa que desmontará el edificio Aquarela
ECONOMÍA

Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

martes, 27 de febrero de 2024

Atila será la encargada de hacer el desmonte del edificio Aquarela

Foto: Gráfico LR

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad

Cuando se habla de las últimas demoliciones de estructuras en el país, se suele tener la imagen de las cinco torres Space implosionándose en el barrio El Poblado de Medellín en 2014, y la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano en 2018.

Y es que, lo que une a ambas situaciones, además de haberse dado en la última década, es que estuvieron a cargo de una compañía llamada Atila, la misma que, ahora, será la encargada de hacer el desmonte deledificio Aquarela.

Este último ha estado en el foco de la polémica, pues según la Unesco, afecta la visual desde el Centro Histórico de Cartagena, y consigo, el patrimonio cultural de la ciudad.

La empresa que desmontará el edificio Aquarela
Gráfico LR

Hasta el momento se conoce, que por los buenos resultados, la empresa caleña, Atila, será la encargada de realizar esta demolición. Incluso, la gerente de Edurbe, Fanny Guerrero, comentó que la empresa en los 30 años que lleva no ha tenido ningún problema con las intervenciones.

"Estamos satisfechos por hacer un proceso de selección en el que encontramos la empresa con mayor idoneidad del mercado en este tipo de demoliciones, con relación a defender nuestro patrimonio cultural e histórico, y preservar la seguridad del Castillo San Felipe y de las viviendas aledañas a Aquarela. Esta compañía no ha tenido reclamos de las empresas aseguradoras y cuenta con el respaldo gubernamental en sus proyectos”, explicó Guerrero.

Se aclaró que el método de desmonteserá piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad. A su vez, se recordó que este proceso tendrá una duración estimada de seis meses.

Edificio Aquarela Cartagena
Colprensa

Conociéndose el detalle de cuál será la empresa encargada de la demolición, resta conocer el cronograma para lo que viene en Aquarelay para compartir las garantías en materia de seguridad, de cara al proceso que se realizará próximamente.

De hecho, el próximo 28 de febrero se espera que se hagan las respectivas evaluaciones estructurales para anticipar cualquier riesgo que pueda haber.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Ambiente 22/07/2024 Ministerio de Ambiente presentará agenda de la COP16, tras aplazarla por amenazas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, uno de los principales objetivos será consolidar la medida de cambiar deuda por acciones climáticas

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla