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HACIENDA Misión de internacionalización propone más tecnología y revisar barreras arancelarias
lunes, 9 de agosto de 2021

También recomienda ajustar y focalizar las Zonas Francas, atraer talento global y facilitar movilidad de colombianos al exterior

Alejandro Pastrán

Este lunes el Gobierno Nacional entregó los resultados de la misión de internacionalización que inició en junio de 2020 con el objetivo de generar nuevas avenidas para conectar a Colombia con el mundo y con el propósito de que la internacionalización se convierta en una estrategia de largo plazo que contribuya al crecimiento económico del país por medio del comercio internacional.

La misión abordó la internacionalización como una estrategia de crecimiento, generación de empleo y oportunidades para el talento y las empresas nacionales; a través de la integración a los mercados globales de conocimiento, tecnologías de producción, comercio e inversión, la participación en eslabones de mayor valor agregado en las Cadenas Globales de Valor (CGV) y el empoderamiento de los agentes de cambio que pueden conectar con mayor rapidez las empresas e instituciones con las oportunidades globales y con los flujos de producción de bienes y servicios.

En este sentido, la misión propone cuatro canales por los cuales fluye la tecnología y a través de los que se puede integrar al país con el mundo: el conocimiento y habilidades de las personas (migración y diáspora); las empresas (nacionales y extranjeras); comercio de bienes y servicios (como herramienta para la mejora tecnológica-aprender comerciando) y las instituciones (donde se formaliza el conocimiento y se posibilita la transferencia de tecnología a través de la integración económica).

Principales conclusiones:

Migración y diáspora: De acuerdo con la misión de internacionalización, la movilidad humana es clave para la difusión de tecnología entre empresas, entre regiones y entre países. Los migrantes pueden ser importantes agentes de cambio tanto para sus países de origen como de acogida. Cerrar la brecha tecnológica de Colombia con el mundo pasa por conectar a la sociedad con ese conocimiento que reside en cerebros que están en el exterior (migración y diáspora).

En ese sentido, propone lo siguiente:

Líneas de acción migración:

Reducir obstáculos para la atracción de talento global.

Atraer proactivamente capital humano con las competencias que esté requiriendo el país.

Líneas de acción diáspora:

Fortalecer los vínculos con la diáspora para facilitar el flujo de tecnología, conocimiento y oportunidades hacia el país.

Continuar proactivamente en la eliminación de visas de visitantes y corta estancia para los colombianos para facilitar su movilidad en el exterior.

Empresas: Para la misión de internacionalización, las empresas colombianas presentan una gran brecha tecnológica frente a sus pares internacionales. Igualmente, la Inversión Extranjera Directa (IED) no ha jugado un rol importante en la introducción de nuevas tecnologías y conocimiento. Se ha concentrado en inversión de acceso a materias primas y al mercado doméstico, no de eficiencia. Como resultado Colombia tiene una baja participación en las CGV.

"La misión le hace un llamado a las empresas colombianas para que preparen planes de internacionalización, que miren en el mundo la tecnología que hay en su sector, las oportunidades de crecimiento. La internacionalización no es algo que va hacer el Gobierno, es algo que debe hacer la sociedad colombiana”, aseguró Ricardo Hausman, director de la misión".

Las líneas de acción empresas nacionales que propone la misión son las siguientes:

Convocar a las empresas nacionales a que elaboren planes corporativos de internacionalización, incluyendo comercio exterior e inversiones.

Revisar el ambiente de negocios a la luz de los planes de internacionalización de las empresas para facilitar eficientemente su ejecución.

Aumentar el acceso de las empresas colombianas a servicios de extensión.

Utilizar estratégicamente las empresas públicas como promotoras de la adopción y adaptación de tecnología.

Comercio de Bienes y Servicios: La misión indica que la capacidad de la economía para aprovechar el comercio como herramienta para la mejora tecnológica se ve afectada por las barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, así como los costos de transporte, logística y transacción. Igualmente, Colombia tiene una muy baja participación en el comercio de servicios, especialmente en servicios modernos (sin transporte y turismo).

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