.
ECONOMÍA

Misión de control de enfermedades de EE.UU ya está en Colombia: Santos

sábado, 13 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Llegó ayer la misión que acordamos con el presidente Obama en la visita de semanas pasadas. Él muy generoso dijo 'mire tenemos los mejores técnicos, tenemos un Centro de Control de Enfermedades, con la tecnología más avanzada del mundo, se la ofrezco'.Y le dije 'para mañana es tarde'", recordó el presidente. 

Según el primer mandatario vino la propia subdirectora del Centro y aseguró que al revisar lo que ha hecho el Gobierno Nacional frente a la problemática del Zika, ella dijo: "Estamos impresionados de lo ordenado y completo que ha sido el plan de respuesta de Colombia". 

Santos afirmó que lo que sigue será investigar sobre esta enfermedad de la que no se conoce mucho. Por lo pronto, al dar un informe de las últimas cifras respecto a los contagiados de esta enfermedad, aseguró que se ha venido presentando tal y como se había esperado por parte del Gobierno Nacional. 

"Hay 31.555 casos reportados de personas con el Zika. De esos 31.500, un poco más de 5.000 son casos de mujeres embarazadas", afirmó, pero resaltó, "No ha sido reportado ningún caso de microcefalia". 

Dijo, que los brotes más significativos de la enfermedad en este momento están en Norte de Santander; en Atlántico- Magdalena y Córdoba; y Cundinamarca- Huila y Tolima. El pico, se espera para abril, pero en San Andrés ya se llegó al número máximo de personas contagiadas, por lo que se espera que los registros en la zona, empiecen a descender. 

Sobre el síndrome de Guillain-Barré, el mandatario afirmó que se han registrado 140 casos, pero reiteró que no está comprobado que éste se derive como tal del zika. 

En cuanto al Fenómeno del Niño, el mandatario afirmó que se ha bajado el promedio de incendios durante lo corrido de este año. 

"El promedio del último trimestre del año pasado fue entre 25 y 35 incendios. Gracias a la labor efectiva de prevención, a la reacción rápida de los bomberos y de los demás organismos de socorro ese promedio se ha bajado sustancialmente entre cuatro y siete incendios forestales en promedio, en lo que va corrido de este año", aseguró. 

Y agregó que este mes será el más duro y que después de marzo se espera que el fenómeno vaya perdiendo su fuerza, pero que igual hay que continuar con la disciplina de ahorrar agua y energía. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Fotos de la marcha contra el gobierno de Gustavo Petro en las principales ciudades

Los manifestantes saldrán a protestar en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga

Hacienda 23/04/2024 Anteproyecto del Presupuesto General de 2025 tiene una caída de 33% en inversión

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dice que el deporte, la cultura y la agricultura son los sectores con mayor recorte para el otro año

Hacienda 23/04/2024 "Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se ha planteado en los últimos años"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un foro empresarial para la atracción de inversión extranjera en Reino Unido