.
CONSTRUCCIÓN

Minvivienda aprobó 10 proyectos de obras por impuestos

viernes, 30 de marzo de 2018
Foto: Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda. Colprensa

Cinco de los diez proyectos aprobados para municipios Zomac ya tienen respaldo financiero

Colprensa

El Ministerio de Vivienda informó que fueron aprobados 10 proyectos por $81.237 millones, esto del programa ‘Obras por impuestos’, con el cual las empresas obtienen beneficios tributarios a cambio de la inversión directa que realicen en la ejecución de proyectos sociales en los 344 municipios que conforman las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

En ese sentido la cartera de vivienda señaló que cinco de los 10 proyectos aprobados ya tienen respaldo financiero en donde los primeros municipios beneficiados serán Apartadó y Turbo (Antioquía), Tumaco (Nariño) y Maicao (La Guajira) donde se espera que más de 192.000 colombianos cuenten con acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Dentro del paquete de proyectos viabilizados para ejecutar a través del mecanismo de 'Obras por Impuestos' se encuentra la optimización del Sistema de acueducto del municipio de Apartadó, Antioquia, con una inversión de $8.296 millones el cual beneficiará a 11.088 personas.

En Turbo se adelantará la construcción del Tanque de Almacenamiento de piso La Lucila II y obras accesorias en el sistema de acueducto para los sectores 1 y 2 con un costo aproximado de $11.441 millones. Adicionalmente, se adelantarán trabajos para la extensión de las redes de alcantarillado del Barrio Obrero al occidente del municipio por un valor de $5.997 millones.

En Tumaco (Nariño) se construirá la red matriz de conducción de Planta de Tratamiento por un valor total de $8.710 millones, obras que beneficiarán a más de 120.569 personas.

En Maicao (La Guajira) se implementará el modelo de distribución de agua potable para las comunidades indígenas Wayúu de la zona rural dispersa del municipio, proyecto que beneficiará a 6.307 personas.

Finalmente, en el Banco de Proyectos de Inversión (Zomac) se encuentran otros cinco proyectos del sector de agua y saneamiento básico en estudio de factibilidad con los que se espera acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones golpeadas por la violencia en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Transporte 08/01/2026

Avanza extensión de primera línea del Metro hasta calle 100 con pliego de condiciones

Carlos Fernando Galán, espera que las obras se completen en 90% en 2026 mientras se realizan las pruebas dinámicas de los trenes

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore