.
Primera ensambladora de buses eléctricos del país
TRANSPORTE

MinTransporte y ensambladoras impulsarán primera planta de buses eléctricos

viernes, 17 de octubre de 2025

Primera ensambladora de buses eléctricos del país

Foto: @MinTransporteCo

Labor del MinCit será el desarrollo de proyecto de decreto con nuevas reglas arancelarias para importación de buses eléctricos

El Ministerio de Transporte, de la mano de Hino, BYD y Marco Polo impulsarán la construcción de la primera planta ensambladora de buses eléctricos de Colombia.

Junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señalaron que la iniciativa sigue la apuesta del Gobierno por la descarbonización y sostenibilidad de la economía. Agregaron que contribuye a la diversificación de la canasta productiva y exportadora por la producción de bienes con mayor valor agregado.

“A través de vigencias futuras queremos que, en los siguientes años, hacia adelante, se garantice una partida puntal del Presupuesto General de la Nación para que las ciudades que cuentan con sistemas de transporte masivo puedan reemplazar los buses a gasolina o diésel por vehículos eléctricos”, dijo el presidente, Gustavo Petro.

En cuanto a la labor que cumplirá el MinCit, la ministra Diana Morales señaló que ya trabajan en un proyecto de decreto que proponga nuevas reglas arancelarias para la importación de este tipo de vehículos.

“El ensamble de buses eléctricos en Colombia se convierte en una oportunidad para que la industria automotriz desarrolle bienes con mayor valor agregado, más tecnología e innovación, y además contribuya con el objetivo de la transición energética”, dijo la ministra Morales.

En cuanto al ensamblaje de los buses, la jefe de la cartera de Transporte, María Fernanda Rojas, comentó que se traerán las piezas del chasis y el ensamblaje de la carrocería y la carrocería se harán en el país con materia prima colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 10/05/2026

Emisiones de ceniza en el volcán Puracé mantiene la alerta amarilla en el Cauca

De acuerdo con el reporte, el volcán continúa en nivel de alerta amarilla, estado que corresponde a cambios en la actividad del sistema volcánico sin que exista, por ahora, una erupción inminente

Energía 12/05/2026

Hoy Ecopetrol presentará sus resultados financieros del primer trimestre del año

La petrolera proyecta ingresos entre $27 y $30 billones, lo que sería una caída de entre 4,5% y 14% frente al primer trimestre de 2025

Energía 11/05/2026

Mantenimiento de Spec se hará a finales de julio para anticipar llegada de El Niño

Antecedente más cercano es de noviembre de 2025, cuando entre el 10 y el 16 se hizo el mantenimiento de rutina de la terminal