MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas
Las preocupaciones del Gobierno sobre urbanismo, economía, seguridad, entre otras, están fundamentadas en reportes ciudadanos, artículos de prensa y estudios técnicos
El Ministerio de Transporte solicitó una revisión integral de los impactos urbanísticos, ambientales y de seguridad de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La ministra, María Fernanda Rojas, dirigió una comunicación formal a la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá, donde expone una serie de observaciones técnicas, sociales y operativas.
Según el documento enviado por la cartera, las preocupaciones del Gobierno se agrupan en cuatro categorías: urbanismo, economía, seguridad y movilidad, y están fundamentadas en reportes ciudadanos, artículos de prensa y estudios técnicos realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
“La revisión que proponemos no implica detener el proyecto, sino optimizar su integración urbana. Se trata de responder a las preocupaciones legítimas de la ciudadanía y anticipar soluciones que garanticen un metro más funcional, inclusivo y seguro”, expresó la jefe de cartera.
En materia urbanística, el ministerio señaló la urgencia de redefinir el uso del espacio bajo el viaducto en sectores como la Av. Villavicencio (entre Av. Cali y Av. 1.° de Mayo) y Santa Isabel (calle 8.ª Sur entre NQS y carrera 27). Según la comunicación oficial, en estos tramos se requiere “definir con mayor claridad el uso del espacio bajo el viaducto, preservar la arborización y garantizar espacios funcionales e inclusivos”.
Por otro lado, la dimensión económica también genera alertas. En corredores comerciales como la Av. Caracas (entre calles 9 y 13) y la Av. 1.ª de Mayo (entre Av. 68 y Av. Boyacá), comerciantes y residentes han reportado afectaciones directas derivadas de las obras. El Ministerio subrayó que es urgente “explorar mecanismos de acompañamiento y mitigación” para quienes han visto alterada su actividad económica.
En cuanto a seguridad, el ministerio advirtió sobre una percepción de inseguridad en tramos como la Av. Caracas (entre calles 13 y 24, y entre calles 57 y 63), donde “el cierre temporal de comercios y la baja iluminación” han generado inquietudes entre los habitantes.
Además, los cierres de estaciones y la reducción de carriles en zonas intervenidas han obligado a los usuarios a modificar sus tiempos y modos de desplazamiento, una situación que, según la cartera, también debe abordarse con urgencia.
La entidad hizo énfasis en la necesidad de integrar criterios paisajísticos, revisar la cercanía de la infraestructura a edificaciones existentes y reforzar el uso seguro del espacio público.
Los senadores planean debatir sobre puntos importantes como dominicales y festivos, y los contratos de aprendizaje para los estudiantes del Sena
Indicaron que entre los activos contemplados en este proceso se encuentran las estaciones de peaje Villa Joseia, Picacho y Mutiscua
A la espera de la reunión en el Confis, que podría confirmar una interrupción en la regla fiscal, los dirigentes piden guardar la responsabilidad financiera