.
ECONOMÍA Mintransporte no adicionará el contrato de Ruta del Sol
jueves, 11 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que el Gobierno no hará ningún tipo de adición a el contrato de construcción del primer tramo de la Ruta del Sol, que corresponde al terreno entre Villeta y El Korán.

“La licencia no está negada, solo está condicionada a que el contratista presente obras para la mitigación del impacto ambiental. Estamos a la espera del proyecto. Con la ANI, Minambiente y Mintransporte, le vamos a poner más exigencia al concesionario para que rápidamente presente las obras”, le dijo la ministra a la emisora La FM.

Además, dijo que el operador cesionario era responsable de los $500 millones de sobrecostos que se necesitan para seguir con las obras, también, que la contratación se hizo por un valor de $1 billón.

Reveló que la abogada de la firma Helios está ejerciendo una presión indebida con el Gobierno Nacional, ya que, en una reunión con la Ministra había expresado que la compañía tenia mucha importancia y peso en el país.

Estas declaraciones se dan, después de la revelación que hizo LR sobre la alternativa del concesionario de la construcción de un túnel de 9,4 kilómetros, que si bien tiene un costo mayor, no pasa por la reserva forestal del río San Francisco.

Helios plantea que no existe un valor definitivo sobre el costo de esta obra, pero aproximadamente está entre $400.000 y $600.000 millones de un valor adicional en el proyecto.

Según el concesionario, esta alternativa reduciría a 15 minutos el recorrido que hace un tracto camión entre Villeta y Guaduas, que es en promedio de 1 hora y 10 minutos, y de un carro particular que se demora 1 hora en realizar dicho trayecto a 10 minutos. Además que, en cinco años, el ahorro en costo operacional sería de $1,5 billones.

El túnel, según el concesionario es una solución para los problemas presentados y solo un kilómetro subterráneo cruzaría la falla geológica.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA