.
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte
TRANSPORTE

MinTransporte firmará el acta de inicio de obra de Aerocafé al cierre de esta semana

miércoles, 8 de abril de 2026

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte

Foto: Colprensa

Acta de interventoría, del 6 de abril, habilita el inicio formal de la supervisión integral de las obras del lado aire en su primera etapa

Las obras del Aeropuerto del Café están cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Esto luego que la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunciara que ya se firmó el acta de interventoría y que en el transcurso de la semana se firmará el acta de inicio de obras.

"El lunes se firmó el acta de interventoría y con ella ya se puede firmar el acta de inicio de obras que se dará esta semana", dijo la jefe de la cartera de Transporte en un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado.

El acta de interventoría, con fecha del 6 de abril, habilita el inicio formal de la supervisión integral de las obras del lado aire en su primera etapa, garantizando el control técnico, financiero, ambiental y jurídico del proyecto.

La cabeza del ministerio señaló que, tras una solicitud del gobierno al contratista de la obra, la fase de preconstrucción del proyecto ya no tomará 10 meses sino que serán seis. Posteriormente, el tiempo estimado de duración de la fase de construcción será de 24 meses.

Acta de iniciación de contrato de interventoría
Ministerio de Transporte

Fernando Merchán, gerente general del patrimonio de Aerocafé, había anunciado que el inicio de las obras se daría en febrero. A pesar de que no se cumplieron con los plazos estimados, contar con el acta de interventoría firmada y cerca el acta de inicio de obras se constituye como el mayor avance desde 2011, según Merchán, pues en ese año se adjudicó un contrato a la empresa española Ohla, pero solo incluía movimiento de tierras, equivalente a cerca de 15% del alcance actual, y fue abandonado.

Esta adjudicación es la primera vez que se contrata la construcción integral del lado aire: pista de 1.460 metros, calles de rodaje, subestación de incendios, plataformas y parqueaderos.

"El contrato se adjudicó por $634.000 millones, pero el costo total del lado aire asciende a $828.000 millones, al incluir subterranización de una línea de alta tensión, gerenciamiento y otros costos asociados. Estos recursos están totalmente garantizados; 90% los aporta el Gobierno nacional y 10% el Gobierno departamental", aseguró Merchán a LR en enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/04/2026

MinHacienda radicó anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2027

La cartera precisó que los cálculos del texto preliminar tuvieron en cuenta un crecimiento económico de 2,6% para 2026 y de 3% para 2027

Ambiente 08/04/2026

Generadoras no ven mayor impacto en factura de energía pese a fenómeno El Niño

El pronóstico estacional del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo reveló que el evento de este año sería comparable con los de 1982, 1997 y 2015

Transporte 04/04/2026

Cundinamarca estima que ingresen de 1,6 millones de vehículos con Plan Retorno

El gobernador también informó que durante esta temporada se han movilizado más de 3,7 millones de automotores por las vías del departamento