MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto Antioquia-Bolívar de 495 km cuenta con ocho unidades funcionales o tramos y una inversión en obra por $1,6 billones
El Ministerio de Transporte junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó la entrega de 126,2 kilómetros del proyecto de Cuarta Generación (4G) Antioquia-Bolívar, el cual tiene a los departamentos de Córdoba y Sucre en su área de influencia.
El proyecto Antioquia-Bolívar de 495 km cuenta con ocho unidades funcionales (tramos), una inversión en obra por $1,6 billones. De acuerdo con el presidente Ivan Duque, quién también estuvo presente en el acto de entrega, la obra valorizara tierras y beneficiará a los pequeños comerciantes.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “esta entrega impacta positivamente a 429.000 habitantes de nueve municipios de Córdoba, quienes ya pueden hacer uso de la doble calzada para transportar los productos agrícolas y ganaderos de la región y así reducir las distancias y acercar las ciudades principales de la Costa Caribe con el centro del país".
En Córdoba se entregarán 70,2 kilómetros. Se trata de 12 km de segunda calzada entre Cereté y Lorica, 5,6 km de vía nueva de la variante de Cereté, 34,8 km de mejoramiento entre Cereté y Lorica y 17,8 km de mejoramiento entre Lorica y Coveñas. Aquí la inversión total fue de $225.000 millones.
En Sucre se entregarán en total 56 kilómetros. Están distribuidos así: 16,5 km de mejoramiento de vía entre Tolú y Toluviejo, 21,4 km de vía nueva entre Tolú-Pita Abajo-El Pueblito, 5,70 km de vía nueva de la Perimetral Aeropuerto de Tolú y 12,40 km de rehabilitación de vía existente entre Coveñas y Tolú. La inversión de estas obras asciende a $236.000 millones.
También se construyeron puentes y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que incluye postes SOS, tableros de mensajería variable y detectores de altura.
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto
Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró