El proyecto buscará la remoción de 300.000 centímetros cúbicos de sedimentos que representará una profundad de 6,5 metros

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

En medio de la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, gestionado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte recibió la draga para realizar las labores de profundización de 6,5 metros del canal para garantizar el acceso al puerto.

El proyecto busca garantizar un acceso a los barcos que transportan los insumos y materiales para las actividades de reconstrucción a lo largo de toda la isla. Asimismo, la llegada de ayudas humanitarias y alimentos será garantizada a través del dragado.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, el sector está comprometido con la región, ya que "continuamos avanzando en el proceso de reconstrucción del archipiélago de Providencia y Santa Catalina; disponiendo para ello toda la capacidad técnica y operativa requerida y que el territorio insular vuelva a la normalidad".

El proyecto buscará la remoción de 300.000 centímetros cúbicos de sedimentos que representará una profundad de 6,5 metros a lo largo de 3,5 kilómetros. Cabe resaltar que el proyecto cumple, según Mintrasporte, con toda las licencias ambientales relacionadas con el traslado de flora y fauna.

Las actividades iniciarán este 13 de diciembre y Mintrasporte, junto a todas sus entidades adscritas, anunció toda su capacidad para establecer las condiciones de movilidad en medio de la emergencia que atraviesa la isla. "De esta manera, el Gobierno nacional continúa cumpliendo el compromiso adquirido por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, de dar pronta solución a los problemas generados por el huracán IOTA", afirmó el Ministerio a través de un comunicado.