.
TRANSPORTE

Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

sábado, 19 de junio de 2021

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Margarita Coneo Rincón

La ministra de Transporte Ángela María Orozco afirmó que firmaron un decreto de unidades funcionales como ruta segura de la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena; tal decreto permitiría mejorar los movimientos de carga y el dragado en el primer semestre del año.

Debido a la cantidad de sedimento que arrastra el principal rio de Colombia, la navegación es cada vez más compleja por lo que constantemente se deben adelantar procesos de dragado; con este decreto el Gobierno Nacional da un paso más en la apuesta por la mejora en la navegabilidad del rio aumentando las capacidades funcionales de la APP del río.

Dicho documento hace frente al aumento en las cifras de carga movilizada en los primeros meses del año y al balance del dragado de las cinco campañas realizadas por la draga belga ‘Bartolomeu Dias’.

“Celebro las buenas noticias y todo el esfuerzo realizado desde los sectores público y privado que se traducen en hechos. Con la expedición del decreto que permite unidades funcionales para proyectos fluviales seguimos en la ruta de la APP, lo que nos va a garantizar que salgamos a licitación el siguiente semestre del año. Destaco también el éxito del dragado que nos ha permitido tener un calado de 9.5 metros, lo que refleja el compromiso del Gobierno por mantener una navegabilidad óptima y confiable en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como se ha evidenciado en las cifras de transporte de carga y de crecimiento de operación en los cinco primeros meses del año, registrando un aumento del 45% si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, transportando más de 5 millones de toneladas durante los primeros meses del año, de acuerdo con las cifras reportadas por Asoportuaria”, aseguró la ministra Orozco.

Por su parte, el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado dijo que: “hoy la realidad es que Barranquilla tiene cifras que son muy positivas para su crecimiento económico, fruto de la inversión del gobierno Nacional en asocio con el gobierno local, siempre resaltando el valor de la investigación para la administración de nuestro río”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 19/07/2024 Petro pidió a Bancóldex y al Banco Agrario que se convirtieran a la economía popular

Según el portal de Presidencia, el mandatario invitó a los pequeños empresarios a asociarse para tener oportunidades de financiamiento

Bancos 20/07/2024 Así quedaron definidas las mesas directivas en Senado y Cámara tras las votaciones

Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente