La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Gobierno no contempla aumentar la edad de jubilación, ni las semanas de cotización en la reforma pensional que presentará al Congreso de la República el primer semestre de 2013. Por lo pronto, el 19 de diciembre la comisión tripartita conocerá el documento que ya tiene listo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Uno de los propósitos de la reforma es mejorar las cifras de cobertura, puesto que, en Colombia hay 1,6 millones de pensionados, en otras palabras, solo una de cada tres personas mayores de edad en el país se jubilan. De estos, el 80,3% se encuentra en el Régimen de Prima Media, 1.321.000 personas; 5,6% tiene un ahorro individual, es decir, 56.000 personas y 16,3% pertenecen al régimen especial, 267.000 personas.

En Colpensiones están adscritos el 75,9 % de los que se encuentran en RPM, en Cajanal un 17,9% y en los otros un 6,3%. En los regímenes especiales, el 5,0% es de Ecopetrol, el 50,5% es del magisterio, el 14,8% de las Fuerzas Militares y el 29,7% de la Policía.

En el documento también se pretende buscar la equidad, puesto que, en el sistema actual el 20% de la población más pobre recibe el 0,1% de los subsidios de pensiones y el 20% de la población más rica recibe el 86,3% de contribución. Por ejemplo una persona que tenga una renta de jubilación de $20 millones recibe $17 millones de ayuda del gobierno, mientras que, alguien que tenga una pensión de $600.000 recibe $600.

Así mismo, la iniciativa del Gobierno quiere influir en la sostenibilidad. Según el ministro de Trabajo, el costo fiscal tiende a disminuir en los próximos años, de un 3,6% actualmente a un 0,8% en 2060, no obstante, el 24% del Presupuesto General de la Nación se destina a gasto pensional. Según informes del Ministerio hoy la deuda en pensiones asciende a 116,2% del Producto Interno Bruto, sin embargo, entidades como Anif, Asofondos y Fedesarrollo, entre otras, estiman que la deuda está bordeando el $150% del PIB. El próximo año se piensa que el Gobierno destinará un 24% del Presupuesto General de la Nación para pagar pensiones, es decir, $25 billones, esta cifra es más de lo que recauda la Dian por el IVA que pagan los colombianos en el mismo periodo.

Finalmente, el Gobierno va a presentar una reforma pensional en la que confluyan las propuestas de las diferentes entidades. La idea es que sea sin una gran modificación en los parámetros del sistema, además, sin un marchitamiento por completo del RPM y tal vez con una flexibilización del acceso al Fondo de Garantía de Pensión mínima.

¿Cómo es en otros países el salario de vejez?
En Brasil, la edad mínima de jubilación es de 65 años en los hombres y 60 años para las mujeres, el valor de cotización es entre el 8% y el 11% del salario para el trabajador y 20% para el empleador. En Chile, la edad es igual a la de Brasil, agregándole 20 años de contribuciones en el ahorro individual, además, el trabajador aporta el 10% del salario y más 2,3% de seguro. En Perú, en ambos regímenes la edad es de 65 años, con un mínimo de 1.040 semanas cotizadas y los trabajadores aportan el 13% del dinero que devengan.

La opinión

Juan Carlos Ramírez
Director de la Cepal en Colombia

“la política social y pensional necesita un nuevo enfoque general y uno de género. Las estrategias tienen que ser combinadas”.