.
LABORAL

MinTrabajo anunció la creación de una mesa técnica para estudio de reforma pensional

miércoles, 29 de marzo de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Foto: Ministerio de Trabajo

Según cálculos del Gobierno, la creación del pilar solidario permite triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a los adultos mayores

La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y su equipo técnico, se reunieron con los senadores de la comisión séptima del Senado de la República para exponer los detalles de la reforma pensional, radicada el pasado 22 de marzo.

Allí, la titular de la cartera de Trabajo anunció la creación de la mesa técnica que se encargará de estudiar en detalle la el proyecto de ley, presentado por el Gobierno del Cambio

“Hoy, entonces, hemos creado la mesa técnica, con la comisión séptima del Senado de la República donde ya tenemos unas agendas y unos cronogramas y en espera a que ellos definan los ponentes de la norma, de la Reforma Pensional, para que, con base en ello, empezar todo el proceso no solamente de comprensión, de entendimiento, sino también de escuchar nuevas propuestas que permitan precisar y afinar, para que la reforma que tengamos al final sea la mejor para el país”, dijo la funcionaria.

Así mismo, durante el encuentro entregó detalles de la iniciativa donde fue enfática al señalar que no se tocarán los ahorros de las y los colombianos y se respetarán los derechos adquiridos.

“En la presentación que hemos hecho a los congresistas de la comisión séptima, y a todos sus equipos de trabajo sobre los estudios actuariales que dieron la base técnica y argumentativa para la construcción de la reforma pensional. Entregamos todo el sistema de protección integral para la vejez, desarrollando fundamentalmente que es un sistema unificado, complementario, equitativo y que es un sistema que va a permitir que efectivamente que muchos colombianos y colombianas puedan tener una vejez con dignidad”, agregó la Ministra.

Por otro lado y de acuerdo a los cálculos realizados por el Gobierno, la creación del pilar solidario permite triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a los adultos mayores y llegar a cerca de 450.000 nuevos beneficiarios; más de 2,3 millones de adultos mayores harán parte de esta iniciativa.

Según el Ministerio de Hacienda, sin reforma, el déficit de largo plazo del régimen de prima media alcanzaría un 67,5% del Producto Interno Bruto. Con la aplicación de la Reforma Pensional, este indicador se reduciría a 55,2% del PIB.

Además, gracias al pilar solidario, la iniciativa permitirá reducir en más de 50% la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85% la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023 (0,24% del PIB).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 19/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento

Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias