.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
SALUD

MinSalud suscribe contrato para proyecto de buque hospital en Amazonas y Putumayo

viernes, 2 de mayo de 2025

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Foto: Colprensa

El contrato fue formalizado el miércoles 30 de abril y desde 2023 había sido priorizado con recursos superiores a $55.000 millones

El Ministerio de Salud informó que se suscribió el contrato para la construcción y dotación del buque hospital, contemplado como una infraestructura móvil que servirá al Amazonas colombiano.

La cartera destacó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la intervención, en tanto que señalaron que hubo dilaciones injustificadas y bloqueos administrativos de parte de la E.S.E Hospital San Rafael de Leticia que habían generado riesgos de detrimento patrimonial, sobrecostos e incertidumbre para las comunidades beneficiarias.


El contrato fue formalizado el miércoles 30 de abril y desde 2023 había sido priorizado con recursos superiores a $55.000 millones. La obra consta del desarrollo de un Buque Hospital tipo CAPS Fluvial, una infraestructura sanitaria móvil dotada con quirófanos, consultorios, áreas de hospitalización básica, servicios de vacunación, imagenología, laboratorio clínico y atención odontológica.

Se trata de una embarcación con un calado de 1,2 metros y una autonomía de hasta 20 días. Así mismo, alcanza una velocidad máxima de ocho nudo, tiene la capacidad de desplazar hasta 655 toneladas y podrá contar con 24 personas del personal médico y asistencial y 13 tripulantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

SGC reportó sismo de magnitud de 7,4 con epicentro en San José del Palmar

Según afirmaron, el epicentro fue en San José del Palmar, Chocó, con una profundidad de 96km. En el caso de Bogotá, aún no se presentan afectaciones ni daños estructurales

Hacienda 10/08/2026

El Presidente del Senado les propone a los legisladores donar sus salarios

El presidente de la entidad también comunicó la formación de un grupo de evaluación y acompañamiento para el próximo miércoles

Hacienda 10/08/2026

Alcaldes entregan primeros balances tras sismo en San José del Palmar

Estos se pronunciaron ante las afectaciones que se han registrado hasta ahora y las medidas a tomar en las próximas horas