.
ECONOMÍA

MinSalud plantea tres medidas para obtener $3,9 billones para la salud

martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gaviria aseguró que la necesidad nace en que todavía “persisten deudas por pagar, patrimonios por reconstruir y contabilidades por sanear”. Para esto, agrega el funcionario, la necesidad de recursos adicionales para el sector ronda los $3 billones. En concreto, le solicita a la Comisión de Expertos una redefinición legal del sistema de aportes, para evitar la evasión y elusión de los mismos. Con esto, se espera que se generen unos recursos estimados en $1,68 billones.

Gaviria también pide que se estudie un incremento gradual del aporte de los trabajadores que devenguen más de cuatro salarios mínimos. Según las cuentas del Ministerio, con esto se podrían obtener $0,34 billones adicionales. Por último, el jefe de la cartera vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas y que tenga una destinación específica hacia el sector salud. Gaviria dijo que con esto se quiere “reducir la carga por enfermedades transmisibles y, con esto, costos sobre el sistema de la salud”. La cifra de esta medida llegaría a los $1,89 billones.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que la solicitud de Gaviria nace de las presiones que hay sobre el sistema de salud y el crecimiento del gasto en el sector. Arias explicó que se quieren aumentar los impuestos en diferentes frentes, ya que “resulta muy difícil en Colombia disminuir el gasto”. 

Sin embargo, advirtió que estas solicitudes “merecen un estudio tranquilo” para mirar cuál es el impacto en los contribuyentes. Arias dijo que existe la posibilidad de que se “castigue básicamente a la clase media”, un sector que a su parecer “muchas veces está en el límite”.  “Estos estratos no reciben subsidios, pero son muy débiles”, explicó el director de Acemi. 

Rodrigo Tejada, economista de la Universidad de Los Andes, consideró que esto puede generar un desincentivo para formalizar a los empleados. Arias, aplaudió la medida de un nuevo impuesto a las gaseosas no tanto por el ingreso que pueda producir, sino por “el beneficio a largo plazo en la salud”.

El economista Jorge Restrepo coincidió con Arias y dijo que se corre el riesgo de que el impuesto recaiga sobre la clase media. Respecto al tributo a las bebidas azucaradas, opinó que el hecho de que se le ponga un tributo a este sector puede ser discriminador y generar unos impactos que no son los esperados. “La manera de mejorar la dieta de los colombianos no es a través del sistema tributario”, puntualizó. 

Comisión de Expertos para análisis tributario
La Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria fue creada por la reforma tributaria de 2014. El objetivo de esta Comisión es estudiar el sistema tributario y proponer reformas para hacerlo más equitativo y eficiente. A principios de junio dio a conocer su primer informe en donde aseguró que la carga de las empresas que no tienen beneficios es muy alta, en el IVA hay exenciones exageradas y la tasa es baja respecto a países de la región. La Comisión aseguró que el recaudo de impuestos en Colombia llega a 20% de su PIB, mientras que en Latinoamérica es más de 21%. Los expertos también concluyeron que hay pocos contribuyentes y que no hay una articulación entre gravámenes regionales y nacionales en el país.

Las opiniones

Jorge Restrepo
Economista

“Una medida únicamente a las bebidas azucaradas puede ser discriminatorio. La manera de mejorar la dieta no es con el sistema tributario.”

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Estas medidas requieren un estudio tranquilo. Hay que mirar el impacto primero en la financiación pero luego en las personas contribuyentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose