.
SALUD MinSalud pide no especular frente a la efectividad que tiene la vacuna contra el covid
jueves, 14 de enero de 2021

Hoy el país cuenta con 2.975 puntos de vacunación bajo el esquema PAI, de los que 7 ya iniciaron pruebas piloto.

Carolina Salazar Sierra

Tras publicarse el borrador del decreto del Plan de Vacunación contra el covid-19, El Ministro de Salud y protección Social, Fernando Ruiz, destacó la importancia del proceso de vacunación, no sólo para los grupos en riesgo, sino para los 34 millones de colombianos que se vacunaran en las 5 fases del Plan.

“Tenemos que como país ser conscientes que es necesaria la vacunación, por lo que los colombianos deben tener confianza en las vacunas”, dijo el mandatario.

Así, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía y a la opinión pública para que no se especule frente a las vacunas, pues estas tienen soporte y evidencia científica, así como aprobaciones de autoridades nacionales e internacionales que respaldan su seguridad y eficacia.

“Recordemos que la especulación hace mucho daño, genera inquietud y unos efectos muy negativos sobre la población que es el sujeto principal de esta vacunación”, dijo Ruiz Gómez.

Proceso de vacunación

En la misma intervención, el director de Promoción y Prevención, Gerson
Bermont, mencionó que con las modificaciones que se han hecho en el esquema de vacunación, hoy se puede revisar la trazabilidad de la vacuna a través del PAI web 2.0, con el fin de generar mayor transparencia.

“El Ministerio de Salud y Protección Social, está consolidando las bases de
datos de las IPS que están habilitadas para iniciar el proceso de vacunación. Hoy el país cuenta bajo el esquema -PAI- con 2.975 puntos de vacunación”, dijo, añadiendo que no todos van a iniciar, por el momento se inició con siete puntos para las pruebas piloto de vacunación. Luego, se iniciaría con las IPS que cumplan con lo establecido en el lineamiento.

Hoy hay 375 IPS que cumplen con los criterios exigidos, criterios como congeladores, unidades de urgencias y personal capacitado. El ente territorial es el encargado de validar que se cumple con lo exigido, para avanzar con la habilitación en los demás rincones del país.

“Las IPS habilitadas tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de las personas. En este momento empieza el proceso de agendamiento y cada IPS tendrá que buscar a cada una de las personas asignadas en cada rincón de los territorios”, indicó el director.

Una vez la persona tiene su cita, debe llegar al punto de vacunación y el personal encargado debe explicar todo el proceso, incluyendo el tipo de vacuna, las dosis y los tipos de reacción.

El director de Epidemiología y Demografía explicó que " la vacuna no actúa inmediatamente, que sus efectos completos se ven reflejados después de la segunda dosis y los usuarios deben tener muy claro que deben seguir utilizando los elementos de protección y respetando las medidas de bioseguridad”.

Así mismo, las personas deberán firmar el consentimiento informado que debe ser personal, no puede haber ningún tercero. Este documento queda en custodia de la IPS, que luego lo subirá a la página de Mi Vacuna para que quede consolidado y pueda ser consultado.

“Actualmente se cuenta con más de siete mil vacunadores y se inscribieron
más de noventa mil personas para capacitarse y poder suplir el territorio
nacional”, concluyó Fernández.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 08/04/2021 La inversión en vivienda crecerá 9,4% en 2021 y 10,6% en 2022 según Bbva Research

Según la entidad, la vivienda de bajo y medio valor liderará la recuperación del sector, con efectos positivos en el empleo

Salud 09/04/2021 Según el Ministerio de Salud, se mantienen cierres de vuelos desde Leticia y Brasil

Según la entidad, el impacto que de abrir vuelos desde Leticia en este momento sería muy negativo por el linaje P1

Salud 08/04/2021 Departamentos dejaron de recibir $696.400 millones por consumo de cigarrillos ilegales

En promedio, según la Federación Nacional de Departamentos, se consumen casi 50 cigarrillos ilegales por semana

MÁS ECONOMÍA