.
ECONOMÍA Minsalud incluiría al nuevo POS 88 medicamentos
jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud y Protección Social inició el proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud, ahora MiPlan. Este empezó con la evaluación de 105 tecnologías, entre ellas 88 medicamentos, 14 procedimientos y tres dispositivos que podrían incluirse al sistema.

“Este proceso consiste en poder otorgarle a todos los colombianos los medicamentos, procedimientos y dispositivos que requieren, de tal forma que podamos dar mejor respuesta a las enfermedades que padecemos los colombianos. Lo que se busca es que tengamos tecnologías seguras y efectivas” aseguró, el director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, Félix Regulo Nates Solano.

La fase técnica se extenderá hasta finales de septiembre, luego el Gobierno hará una consulta a los colombianos, a través de la página web del Ministerio de Salud sobre las tecnologías que podrían incorporarse al Plan Obligatorio de Salud a partir del 1 de enero de 2014. La encuesta se proyecta para realizarse en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla y Pereira.

Según el viceministro Norman Julio Muñoz, para financiar Mi-Plan del régimen subsidiado el sistema requerirá un volumen de recursos adicionales. “Hoy, en el régimen contributivo, nos estamos gastando cerca del $1.8 billones en el No-POS, entonces gran parte de la financiación de Mi-Plan está en la inclusión de esas tecnologías, medicamentos y procedimientos que necesite el paciente”.

Por otro lado, Muñoz aseguró que con recursos del Cree (impuesto sobre la renta para la equidad) y del presupuesto general de la nación se logrará financiar Mi-Plan del régimen subsidiado.

El director de Regulación de Beneficios del Aseguramiento en Salud explicó también que el objetivo de la actualización “es disponer, para toda la población, de más tecnologías (medicamentos, dispositivos y procedimientos) seguros y efectivos, que den respuesta a las enfermedades de la población. En ese sentido, el reto del Ministerio es avanzar hacia un plan implícito, definir un listado de exclusiones y evaluar 105 tecnologías objeto de estudio por parte de técnicos del Ministerio y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - Iets”.

Según el Ministerio, la segunda fase es de participación ciudadana, en la que las asociaciones de usuarios y los colombianos en general van a tener la oportunidad de opinar, conceptuar y prioridad sobre ese conjunto de tecnologías que el Ministerio va a proponer.

La propuesta contempla avanzar hacia un plan implícito, como lo establece la ley estatutaria, que está en estudio en la Corte Constitucional. “Al término del proceso, los colombianos se van a encontrar, a partir del primero de enero de 2014, con un Plan más amplio, que dará respuesta a los problemas de salud; con un Plan concertado tanto científicamente como con la ciudadanía; y con un Plan que va a avanzar hacia lo que hoy establece la Ley Estatutaria de Salud”, aseguró Félix Regulo Nates Solano.

Evalúan proceso de atención de los jóvenes adictos
“Cada vez es más frecuente encontrar menores de 18 años con consumo de drogas. Por eso, buscamos definir una ruta clara de atención del Sistema de Responsabilidad Penal para que nosotros, como autoridad sanitaria, facilitemos el acceso a los servicios de salud mental de aquellos adolescentes que tienen problemas con la ley”, aseguró Aldemar Parra Espitia, Coordinador del Grupo de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud. La Mesa Intersectorial y otros organismos de control buscan salidas a los problemas de salud mental entre población penal adolescente.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA