.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud y Protección Social
SALUD

MinSalud dijo que cumplirá ordenes de la Corte sobre presupuestos máximos y UPC

lunes, 17 de febrero de 2025

Corte revive regulación sobre distancias entre farmacias y protege derecho a la salud

Foto: Colprensa

La cartera pidió a la Corte Constitucional aclarar varios puntos de los autos para dejar claro cuáles eran sus facultades

El ministerio de Salud se mostró dispuesto a acatar las ordenes impartidas por la Corte Constitucional, esto luego que esta última aceptaraque es la cartera la encargada de fijar la UPC y no a través de mesas de negociación con otros actores del sector.

Mediante un comunicado, la cartera señaló que pidió a la Corte aclarar varios autos sobre los presupuestos máximos así como la Unidad por Capitación.

Luego de que las entidades concordaron cuáles eran sus obligaciones correspondientes para los próximos días, la cartera informó mediante un comunicadoque la Corte reconoció que el Ministerio de Salud el que está facultado para fijar y analizar la suficiencia de la UPC.

Es decir que esto no debía ser concertado con ningún cuerpo colegiado o mesa conformada por distintos actores.

“La Corte Constitucional expresamente manifestó que no estableció la suficiencia de la UPC, puesto que no es de su resorte; situación que es totalmente contradictoria a la parte resolutiva del mismo auto, al declarar la insuficiencia de la UPC de la anualidad 2024″, se lee en la misiva que compartió la cartera mediante sus redes sociales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 14/03/2025

Ministerio de Minas creó mesa social y minera por la vida del Nordeste Antioqueño

Desde el ministerio señalaron que de esta manera se pueden fortalecer los procesos para la formalización de la pequeña minera

Construcción 17/03/2025

Construcción sostenible rompió récord con más 20 millones de metros cuadrados

Según Camacol, del total certificado, más de 18 millones corresponden a proyectos de vivienda, lo que es equivalente a más de 289.000 unidades

Hacienda 13/03/2025

El presidente Gustavo Petro defiende consulta popular ante críticas de Vargas Lleras

El exvicepresidente acusó a Petro de haber estado en una constante “agitación política” desde su llegada al poder, en lugar de gobernar