Aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que el aumento de casos es por esta cepa como afirmó Claudia López

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Pese a que la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró este jueves que la nueva cepa de covid-19 que se identificó en Reino Unido estaría ya circulando en la capital, tanto el Instituto Nacional de Salud (INS) como el Ministerio de Salud insistieron en que hasta la fecha no se han detectado en Colombia señales de la variante del Sars-CoV-2. Al igual, el presidente Iván Duque también salió a desmentir estar información.

"El INS desplegó una estrategia detallada de búsqueda, basada en la secuenciación de muestras provenientes de las personas llegadas de UK los últimos 14 días (...) Se mantiene vigilancia activa epidemiológica y genómica. No se ha detectado variante de Reino Unido", aseguró la entidad.

Pese a ello, la mandataria atribuyó en una rueda de prensa en la que decretó, entre otros, la restricción total de la movilidad desde hoy jueves 7 de enero a medianoche, hasta el martes 12 de enero a las 4 de la mañana, que el aumento de casos de las últimas semanas sería por la nueva cepa británica. Además, dijo que este incremento se estaría viendo más en Usaquén debido a que en esta localidad hay más personas procedentes de Europa.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, afirmó que "no existe en este momento ninguna evidencia científica" de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica.

"Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de
universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, recalcó Niño, quien dijo que aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre
nosotros no se ha comprobado hasta el momento.

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.

Al igual, el experto recordó que el comportamiento de la cepa no es necesariamente es el mismo en todos los países. Por lo anterior, afirmó que antes de buscar otras explicaciones "sin sustento científico", hay que recordar que las personas se relajaron en las celebraciones navideñas y hubo aglomeraciones.

Por su parte, Duque también afirmó que no existe ninguna evidencia de esta cepa y que se siguen tomando precauciones y medidas para prevenir su presencia en el territorio colombiano. "En el mundo ya se han identificado más de 1.200 cepas", dijo el Mandatario.