MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pico de la pandemia con este linaje puede durar entre tres y cinco semanas según lo observado en otros países
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y protección Social, Julián Fernández Niño, informó este viernes 14 de enero que 95% de los casos de covid-19 reportados y analizados por el Instituto Nacional de Salud son de Ómicron.
“En Colombia, más de 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica
corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve
dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, afirmó Fernández en el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) que realizó la entidad en 2022.
https://twitter.com/MinSaludCol/status/1482021167544291334?s=20
Realizando un balance de la situación epidemiológica, mencionó que con esta variante éste virus se puede tratar del más contagioso de tipo respiratorio conocido por el ser humano, aun superando al Sarampión.
Se reiteró que a pesar de la transmisibilidad su severidad es menor, sin que signifique que no se den fallecimientos o casos graves. Tan solo en las últimas 24 horas se registraron 106 fallecidos mientras que el miércoles fueron 69 de los cuales, en la mayoría de los casos, son de "personas no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades", aseguró el director.
Recalcó que en el caso de Colombia los picos de la pandemia han sido asincrónicos lo que implica que se dé en diferentes momentos según la región o ciudades; Cali, Medellín y Bogotá son las que están presentando un aumento abrupto en casos a la vez que suben las muertes pero en menor proporción.
En Barranquilla se da una dinámica distinta, pues ya inició el pico de casos pero la curva de muertes se ha mantenido aplanada; según el Ministerio esto puede corresponder a "altas tasas de cobertura en vacunación y seroprevalencia".
Con este análisis se hizo énfasis en vacunarse, completar el esquema y aplicarse el refuerzo luego después de cuatro meses de aplicada la última dosis, así como seguir los nuevos lineamientos en cuanto a priorización de pruebas y aislamiento.
Aunque el grupo en general ha mostrado una desaceleración en los encarecimientos, persisten presiones alcistas por parte de los productos perecederos
Al proyecto de ley del Gobierno Nacional todavía le restan dos debates en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado. El debate se reanudará la próxima semana