.
ECONOMÍA

Minminas restringirá desde el martes las exportaciones de gas natural a Venezuela

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El Ministerio de Minas y Energía anunció que restringirá desde el próximo martes la venta del gas natural que el país exporta a Venezuela. La reducción sería de 100 millones de pies cúbicos diarios, en promedio.

De acuerdo con lo explicado por el ministro Amylkar Acosta, Colombia envía unos 170 millones de pies cúbicos de gas, de los cuales hay 150 millones que hacen parte de un contrato en firme entre Ecopetrol y Chevron, con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

La decisión de la Cartera obedece a los niveles en los embalses de agua y el precio de la energía en bolsa, que se acerca a un nivel de escasez.

A esto se suma que las probabilidades de un Fenómeno de El Niño a partir del segundo semestre ya van en 68% de acuerdo con el Ideam, así que podría haber un desabastecimiento del recurso hídrico. Este panorama ha llevado a aumentar la generación de energía con las térmicas y reducir la hídrica, que suele tener 80% de la participación nacional.

La restricción de las exportaciones permitirá que Colombia cuente con el gas necesario para las operaciones de las termoeléctricas.

Habrá baja en los combustibles
El jefe de la cartera también agregó que el precio referencia de la gasolina y el Acpm también bajarán para mayo. El anuncio es un alivio para los transportadores que podrían unirse al paro nacional agrario. Sin embargo, por más de uno fue entendido como una estrategia del Gobierno para aliviar los ánimos.

De hecho, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), le pidió a la cartera que se deje a un lado el esquema de alza mensual en los precios. Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio, puntualizó que esta no puede ser solo una decisión coyuntural.

Denuncian derrame en Río Tocaría
Una cantidad todavía no cuantificada de petróleo crudo cayó a la corriente del río Tocaría, en Casanare, a causa de la apertura intencional de la válvula de un carrotanque bloqueado en medio de disturbios entre manifestantes del paro agrario y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. El incidente ocurrió hacia la media noche del martes a la altura del corregimiento de La Chaparrera, a unos 17 kilómetros de Yopal, por la vía que conduce al norte de Casanare.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática

Laboral 11/04/2024 De llegar a aprobarse la reforma laboral afectaría 81% de las empresas de comercio

Durante los dos primeros meses del año se perdieron 277.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo