MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
La cartera de Energía propone que estratos cuatro, cinco y seis los industriales y comerciales asuman la deuda de opción tarifaria
El Ministerio de Minas y Energía anunció que el 11 de agosto presentará ante el Congreso el proyecto de ley con el que pretenden reducir las tarifas de energía en Colombia.
“El nuevo marco legal que presentaremos buscará, entre otras cosas, optimizar la estructura de costos, incentivar el uso eficiente de la energía y hacer más transparente la formación de tarifas”, explicó Edwin Palma, quien también reiteró que este proyecto será construido colectivamente con usuarios, trabajadores, expertos del sector y actores del Congreso.
Uno de los principales puntos que propone la cartera de Energía es que los estratos altos (cuatro, cinco y seis), junto con los industriales y comerciales sean los que asuman la deuda de la opción tarifaria.
También se evaluará la continuación en la implementación de los subsidios a la energía eléctrica a los estratos uno, dos y tres siempre que su consumo mensual no supere al de los usuarios de los estratos no subsidiados; si supera el doble del consumo de subsistencia, se deberá reasignar a uno sujeto de contribuciones.
Otro de los puntos propuestos en el proyecto de ley del régimen tarifario de energía eléctrica y servicios públicos domiciliarios corre por cuenta de la conformación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Ante ello, la cartera propone que esta se componga del ministro de Minas y Energía (quien la presidiría), el ministro de Hacienda, el director del DNP, cinco expertos en asuntos energéticos nombrados por el presidente de la República, un representante de la academia (también elegido por el jefe de estado), un representante de los usuarios, un representante de los sindicatos y el superintendente de Servicios Públicos, quien tendría voz pero no voto.
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas