.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
ENERGÍA

MinMinas pide a Creg subastas de reconfiguración para demanda hasta 2028

jueves, 30 de julio de 2026

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Solicitaron evaluar actuaciones para efectuar asignación de Obligaciones de Energía Firme de periodo 2028–2029

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, le envió una carta al saliente director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Antonio Jiménez, en la que insta a la entidad a adelantar subastas de reconfiguración para el cubrimiento de la demanda de los periodos 2026-2027 y 2027-2028.

La solicitud de la cartera tiene como antecedente la subasta de asignaciones de Obligaciones de Energía en Firme que se realizó en mayo de este año para el periodo diciembre de 2029 a noviembre de 2030.

Los resultados dejaron la futura entrada en operación de quince (15) plantas nuevas y la expansión de una planta existente con obras. En total, se asignaron 12,03 Gwh/día para atender la demanda proyectada para dicho periodo.

"Es pertinente destacar que varios de los participantes de la subasta realizada en mayo de 2026 no fueron adjudicados en su totalidad, circunstancia que evidencia la existencia de proyectos con potencial para aportar energía firme adicional al sistema y que podrían ser considerados en los procesos de asignación y reconfiguración que adelante esa Comisión, fortaleciendo así las condiciones de abastecimiento del país", señaló el ministro.

También solicitaron evaluar las actuaciones necesarias para efectuar la asignación de las Obligaciones de Energía Firme del periodo 2028–2029, el cual aún no ha sido asignado y los demás periodos futuros que se requieran para preservar la confiabilidad y suficiencia del sistema eléctrico nacional.

"El Ministerio de Minas y Energía agradece de antemano la atención prestada a la presente solicitud y reitera su disposición para trabajar de manera articulada con la CREG en la adopción de las medidas que permitan garantizar la seguridad, confiabilidad y suficiencia del abastecimiento de energía eléctrica para las familias colombianas y los demás usuarios del Sistema Interconectado Nacional", concluyeron.

Sobre los resultados de la última subasta, en la subasta participaron 85 plantas de generación, de las cuales 77 recibieron asignación para sumar al SIN, 4.069,7 Mw nuevos a partir del primero de diciembre de 2026.

La nueva capacidad vendrá de 15 plantas nuevas y una planta existente con obras. En cuanto a las fuentes de generación, la térmica lideró esta adición, con una capacidad efectiva neta de 2.276,8 Mw; le siguió la solar, con 1.546,9 Mw y por último la eólica, con 246 Mw.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 28/07/2026

Alcalde Galán propuso cinco medidas para endurecer la lucha contra el crimen en las ciudades

El alcalde de Bogotá también señaló que el ministro de Justicia designado, Iván Cancio, manifestó su disposición para trabajar en las iniciativas

Ambiente 29/07/2026

Acueducto de Bogotá inició renovación de medidores y buscan reemplazar 319.000

La modernización de los medidores se encuentra respaldada en el artículo 144 de la Ley 142 de 1994

Hacienda 29/07/2026

Gobierno Petro radicó ante el Congreso su último Presupuesto por $575,6 billones

Del total de ese dinero, proponen que se destinen $90 billones a la inversión pública, mientras que $367,6 billones son para gastos de funcionamiento y $118 billones para el servicio de la deuda