MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta transformación del sector podría traer $800.000 millones más en impuestos y regalías.
El Ministerio de Minas y Energía lanzó la construcción del ‘Nuevo Modelo de Fomento Minero’, una iniciativa con la cual se busca apoyar el tránsito de 27.000 mineros a la legalidad e impulsar nuevos proyectos y emprendimientos.
La estrategia de dicha cartera iniciará su implementación a partir de 2020. Según el ministerio, la transformación minera para la legalidad y el emprendimiento generaría por lo menos $800.000 millones al año en mayor recaudo de impuestos y regalías. Esto se podría traducir en mayor número de obras y beneficios para las regiones.
“Nuestra apuesta es el crecimiento del sector minero con equidad, beneficiando a 27.000 mineros que pueden pasar a la legalidad y a sus familias, promoviendo cerca de 11.000 nuevas oportunidades de empleo y favoreciendo a las comunidades”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
La funcionaria destacó que con esta transformación en el sector se podrán generar nuevos proyectos de minería, los cuales representarían, según sus cálculos, inversiones por US$1.500 millones al año. “Este sector tiene enormes oportunidades de generación de riqueza y empleo para los colombianos. Con los nuevos proyectos podrían llegar inversiones totales por cerca de $18 billones, cifra que equivale al presupuesto de regalías por dos años”, indicó Suárez.
Con estos planes, y el nuevo Catastro Minero, el Gobierno espera dar solución a más de 2.500 solicitudes de trámites pendientes, aumentar la fiscalización y el control.
En junio de 2024, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció la intención de restaurar el oleoducto binacional e importar desde mediados de 2025
Los exministros Ocampo y Restrepo señalaron que la senda de recorte de tasas deberá ser prudente y paulatina, pues persisten choques inflacionarios
Ignacio Gaitán señaló que todos los sectores se están viendo afectados por la falta de medicamentos, y dijo que el problema principal son las deudas del Gobierno con las empresas