MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Irene Vélez, MinMinas. Foto: ACM
Entre otro de los apuntes de Vélez también estuvo el compromiso que adquirirá la cartera con los practicantes de la minería tradicional
Durante la mañana del jueves se llevó a cabo la instalación del Congreso Nacional de Minería en Cartagena. El evento contó con la participación de José Ignacio Noguera, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Minería (ACM); Irene Vélez, ministra de Minas y Energía y Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Si bien tanto Noguera como Nariño enfocaron sus discursos en lo que significa la minería para la economía y desarrollo del país, la ministra Vélez fue un poco más enfática en los retos que de este sector.
Precisamente, una de las anotaciones más importantes que hizo Vélez es que de nada sirve generar crecimiento, empleo y demás, si no se hace una minería responsable. Pues, afirmó, los costos indirectos que estas malas prácticas traen consigo, se ven representadas en un mayor gasto para resarcir los daños en el ambiente y la salud.
Acto seguido, la ministra también mencionó que en el Gobierno del presidente Petro "será una prioridad actualizar el Código de Minas, que ya completa más de dos décadas en vigencia y no se ha reformado conforme a los nuevos desafíos de la industria".
Entre otro de los apuntes de Vélez también estuvo el compromiso que adquirirá la cartera con los practicantes de la minería tradicional. Estos, según señaló MinMinas, son en su mayoría comunidades étnicas e indígenas a quienes "el Estado ha olvidado desde hace bastante tiempo y se les debe volver a reconocer sus derechos sobre su territorio y prácticas".
MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión
Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte