.
ENERGÍA

MinMinas aseguró que este Gobierno "actualizará el Código de Minas"

jueves, 1 de septiembre de 2022

Irene Vélez, MinMinas. Foto: ACM

Foto: Irene Vélez, MinMinas

Entre otro de los apuntes de Vélez también estuvo el compromiso que adquirirá la cartera con los practicantes de la minería tradicional

Durante la mañana del jueves se llevó a cabo la instalación del Congreso Nacional de Minería en Cartagena. El evento contó con la participación de José Ignacio Noguera, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Minería (ACM); Irene Vélez, ministra de Minas y Energía y Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Si bien tanto Noguera como Nariño enfocaron sus discursos en lo que significa la minería para la economía y desarrollo del país, la ministra Vélez fue un poco más enfática en los retos que de este sector.

Precisamente, una de las anotaciones más importantes que hizo Vélez es que de nada sirve generar crecimiento, empleo y demás, si no se hace una minería responsable. Pues, afirmó, los costos indirectos que estas malas prácticas traen consigo, se ven representadas en un mayor gasto para resarcir los daños en el ambiente y la salud.

Acto seguido, la ministra también mencionó que en el Gobierno del presidente Petro "será una prioridad actualizar el Código de Minas, que ya completa más de dos décadas en vigencia y no se ha reformado conforme a los nuevos desafíos de la industria".

Entre otro de los apuntes de Vélez también estuvo el compromiso que adquirirá la cartera con los practicantes de la minería tradicional. Estos, según señaló MinMinas, son en su mayoría comunidades étnicas e indígenas a quienes "el Estado ha olvidado desde hace bastante tiempo y se les debe volver a reconocer sus derechos sobre su territorio y prácticas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla

Laboral 28/02/2024 MinTrabajo formuló pliego de cargos en contra de Alpina por derecho de asociación

De confirmarse la sanción, la empresa tendría que cancelar una multa de hasta 5.000 smlv. Alpina negó dichas conductas

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera