La jefe de la cartera aseguró que en los 22 meses que van de Gobierno se han beneficiado 685.000 nuevos hogares con el servicio

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía de la mano de Naturgas anunciaron que hoy, finalmente, se llegó al usuario 10 millones de gas natural. La jefe de la cartera de minas, María Fernanda Suárez, resaltó que este hito es muy importante porque "significa que no tienen que cargar pipetas, ni utilizar leña, esto genera una transformación. Una de las causas de muerte más crueles es por temas respiratorios por todos los hogares que cocinan con leña".

Además, Suárez recordó que en los 22 meses de Gobierno que lleva al frente de la cartera se han conectado 685.000 nuevos hogares al servicio de gas natural.

Por su parte, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, explicó que siete de cada 10 colombianos usan gas natural, y resaltó que esto se ha logrado gracias a dos esfuerzos: el primero es lo que ha hecho el sector privado, el cual ha permitido el avance; pero también señaló que este avance se logró gracias a un conjunto de políticas públicas claras.

"Como lo decía la ministra, con respecto a la calidad del aire de las viviendas, el gas natural representa un beneficio muy importante, no solamente el avance en calidad de vida por el aire que se respira en esas viviendas, sino también en materia de movilidad hay un avance en el uso del gas natural", dijo Cabrales.

En cuanto al tema de movilidad, la ministra afirmó que este servicio es esencial, "en la medida que el transporte masivo y particular se muevan a gas generan un impacto significativo en la calidad del aire, con la ventaja que el costo de las tecnologías es igual al de un vehículo de combustibles líquidos, diferente a lo que pasa con los vehículos eléctricos que aún la tecnología es más costosa".