.
ENERGÍA

MinMinas anunció la reactivación de la construcción del Parque Eólico en La Guajira

miércoles, 10 de mayo de 2023

Parque eólico Guajira I / Isagen

Foto: Isagen

El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año

Juan Pablo Vargas Cuellar

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que se reactivó la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira, un proyecto que, afirmaron, será fundamental para la transición energética justa. "Esto es realidad gracias a la concertación y el diálogo con las comunidades indígenas del departamento".

Al acuerdo se llegó después de una reunión liderada por el MinMinas, MinInterior, la empresa Enel Power Green, la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa (Dancp) con la oficina de Asuntos Indígenas de Maicao y la Organización Nación Wayuu.

Lo que se logró incluye el levantamiento de la vía de hecho y permite el desarrollo normal del proyecto. “Lo que buscamos desde el Gobierno es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos", dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Desde 2021 se venían presentado conflictos con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo de este proyecto. Para garantizar el diálogo permanente se logró también la creación de una mesa de seguimiento entre la empresa que desarrolla el proyecto y las comunidades con acompañamiento y garantía del MinMinas.

"El objetivo es dar prioridad al manejo social y el relacionamiento intercultural. El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500.000 hogares", sentenció un comunicado de la cartera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Abelardo de la Espriella retira delegados del Gobierno anterior de cámaras de comercio

El mandatario también anunció cambios en ProColombia, autorización para exportar carbón a Israel y nuevos decretos como parte de su agenda de transformación institucional

Hacienda 22/08/2026

Los morosos de la Dian deben más de $61 billones en impuestos con corte a junio

Según los estados financieros de la entidad, con corte al 30 de junio, la cartera morosa fue de $61 billones. Significa un alza de 30% frente al mismo periodo de 2023

Ambiente 22/08/2026

Más de 20 incendios en forestales activos mantienen en alerta a municipios del Tolima

Las llamas han afectado cerca de 20.000 hectáreas y dejado unas 50 viviendas destruidas, mientras más de 18.000 cabezas de ganado quedaron sin alimento por la pérdida de pasturas