.
ENERGÍA

MinMinas anunció la reactivación de la construcción del Parque Eólico en La Guajira

miércoles, 10 de mayo de 2023

Parque eólico Guajira I / Isagen

Foto: Isagen

El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que se reactivó la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira, un proyecto que, afirmaron, será fundamental para la transición energética justa. "Esto es realidad gracias a la concertación y el diálogo con las comunidades indígenas del departamento".

Al acuerdo se llegó después de una reunión liderada por el MinMinas, MinInterior, la empresa Enel Power Green, la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa (Dancp) con la oficina de Asuntos Indígenas de Maicao y la Organización Nación Wayuu.

Lo que se logró incluye el levantamiento de la vía de hecho y permite el desarrollo normal del proyecto. “Lo que buscamos desde el Gobierno es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos", dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Desde 2021 se venían presentado conflictos con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo de este proyecto. Para garantizar el diálogo permanente se logró también la creación de una mesa de seguimiento entre la empresa que desarrolla el proyecto y las comunidades con acompañamiento y garantía del MinMinas.

"El objetivo es dar prioridad al manejo social y el relacionamiento intercultural. El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500.000 hogares", sentenció un comunicado de la cartera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café

Hacienda 19/07/2024 Presupuesto General de la Nación de 2025 estará marcado por tributaria y reactivación

El Gobierno dijo que propondrá una reforma tributaria e impulso a sectores económicos para jalonar la economía, pero el reto para 2025 está en la inversión

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto